Más de medio centenar de jóvenes acudieron ayer en el Centro Universitario de Mérida a la II Xtrelan con Botas , unas jornadas sobre temas informáticos y de nuevas tecnologías con las que se pretende que la party-line que cada año se celebra en Cáceres y que congrega a más de 500 personas se extienda también a la provincia pacense.

Este año el principal reclamo ha sido el espacio dedicado a la robótica, aunque se han combinado ponencias y talleres sobre edición y creación audiovisual o una charla sobre la aplicación de Blenders en proyectos de I+D+i.

Aunque el público todavía no es muy numeroso (60 personas), se ha registrado un importante aumento con respecto a la edición anterior, cuando acudieron siete alumnos. Lo que se debe, según Gonzalo Camarero, organizador del evento, a que "en Mérida es muy dificil congregar a gente porque el centro universitario es muy pequeño, y en Informática tan solo hay matriculadas unas 12 personas, por lo que puede considerarse que la participación es alta".

El evento, que partió de la iniciativa de los propios estudiantes, está organizado por el Consorcio Identic y la Asociación Promotora de la Informática de Extremadura (Apix), y ha contado con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, el director del Centro Universitario de Mérida, Miguel Macías, la directora de IdenTIC, Fernanda Jaramillo, y el representante de Apix, Juan Manuel Ruiz y el del Centro de Software Libre de la Junta, Francisco Huertas.