Una noche para acercarse a la ciencia, para descubrir a los investigadores extremeños, para conocer los proyectos que desarrollan desde la región y para convertirse, por unas horas, en verdaderos científicos y científicas. Todo esto es lo que ofrece hoy, a partir de las 17.30 horas, la Noche Europea de los Investigadores, una actividad que se realiza simultáneamente en toda Europa y en la que Extremadura vuelve a participar.

«Por que la investigación de hoy es el bienestar de mañana». Con esta afirmación como lema, la Universidad de Extremadura ha diseñado para la ocasión un completo programa con más de un centenar de actividades que abarcan diferentes campos y que se desarrollará en los cuatro campus universitarios: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

La principal novedad de este año es un encuentro muy especial con investigadores en cada uno de las zonas, una iniciativa que han denominado Speed Dating. «El objetivo es que los expertos y los ciudadanos dialoguen, hablen entre ellos sobre líneas de investigación, proyectos, retos y aspiraciones, en un entorno amistoso tipo dating», explica la universidad.

Además del extenso programa de actividades, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx también ha lanzado un portal web con las imágenes de todos los investigadores que participan en la iniciativa, con el fin de promover la visibilidad de los profesionales que se dedican en Extremadura a generar conocimiento.

El programa está pensado para dar a conocer la investigación a toda la sociedad, y en particular a los más jóvenes. El gas metano y su relación con el efecto invernadero, juegos con la tabla periódica, realidad aumentada y virtual, drones y sus secretos, juegos serios para mejorar la calidad de vida, depuradoras caseras, trastornos del procesamiento sensorial, lenguas para el cine, experimentar en diverciencia, detectar el aceite de Palma, transmitir olores vía wifi, la inteligencia artificial, las aves y sus secretos, participar en escapes room, distinguir huellas dactilares, conocer el lenguaje de los árboles... Son solo algunas de las actividades que esta noche se desarrollarán en los campus extremeños con el único fin de que pequeños y mayores se diviertan y aprendan.

La entrada es libre y gratuita, aunque en la mayoría de las actividades será necesaria la presentación de una entrada, disponible 10 minutos antes del comienzo de la actividad, para controlar el aforo de los laboratorios.