La cámara enfoca a un buitre leonado que extiende sus alas. Está descansando en uno de los salientes de la roca, rodeado de un grupo de su misma especie que otean el horizonte que se esconde tras las curvas del Tajo. Nada se escapa a la cámara y el monitor de televisión muestra todo lo que, a simple vista, esconde la fauna. Es la vida en directo. La vida salvaje de Monfragüe.

Esta especie de Gran hermano animal ya es una realidad en el parque natural cacereño, en donde una microcámara instalada en el sustrato rocoso del Salto del Gitano --uno de los enclaves más emblemáticos del parque-- permite que, a través de un monitor, el visitante pueda realizar a su antojo un seguimiento de las especies de fauna y flora que conviven en este hábitat.

Con ello se consiguen espectaculares imágenes que, de otra forma, sería imposible captar, ya que este sistema no interfiere en la vida de los animales. La privilegiada posición de esta cámara confiere al visitante la posibilidad de observar en tiempo real nidos de buitre leonado, cigüeña negra y posaderos de diversas especies rupícolas.

MAS CAMARAS De momento, se ha instalado una cámara, aunque desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente --encargada de poner en marcha la iniciativa-- aseguran que el objetivo es poder observar el enclave a través de otras microcámaras repartidas por diferentes puntos del parque, lo que dependerá de los resultados que se obtengan con esta primera experiencia.

Las imágenes obtenidas se transmiten de forma inalámbrica hasta el centro de interpretación ubicado en Villarreal de San Carlos. Para ello, y debido a la accidentada orografía del parque, fue necesario construir un repetidor en un cerro a 3.200 metros, en un punto con visión directa del lugar en el que se encuentra el equipo de transmisión y del centro donde se reciben las imágenes, a una distancia de 1.600 metros.

Las cámaras tienen una capacidad de giro de 360 grados sin límite y un movimiento vertical de 45 grados. Están equipadas con un zoom óptico de 20 aumentos que es fácilmente manejado por el usuario y disponen de micrófono para captar el sonido ambiente.

Existe la opción de que ambos sistemas puedan adaptarse para permitir la observación nocturna explotando el espectro de infrarrojos no visible, lo que posibilitaría numerosas aplicaciones. De otro lado, también es posible integrar el sistema en internet, con lo que la cámara puede ser controlada vía telefónica.

XXV ANIVERSARIO José Luis Quintana, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, fue el encargado de presentar ayer el novedoso sistema de seguimiento y control de la fauna y flora, en un acto que sirvió de anticipo a los programados con motivo del XXV aniversario de la declaración de Monfragüe como parque natural, que se celebrará el 4 abril del 2004. Quintana también recordó la declaración del parque como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco e indicó que el próximo año se esperan más de 250.0000 visitantes.

Otra de las novedades presentadas ayer fue un cortometraje de 15 minutos de duración que recoge en formato panorámico diferentes perspectivas de Monfragüe, haciendo un recorrido por el comportamiento de la flora y la fauna durante las cuatro estaciones del año.

Para ello se ha habilitado una sala especial junto al centro de interpretación en la que los espectadores pueden apreciar el documental en una gran pantalla panorámica que recibe la imagen de tres proyectores.