El gran matadero de cerdo ibérico de Extremadura se instalará finalmente en Zafra con la previsión de estar operativo en 2021 tras acometer una inversión de entre 16 y 18 millones de euros.

Así se lo ha comunicado este martes el Consejo de Administración del Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX) -promotor de la iniciativa- al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de la Presidencia, en Mérida.

"Llegó el buen día", en el que hace realidad una "vieja aspiración" de Extremadura, "que es que los guarros no salieran, sino que entraran", ha resaltado el presidente de la Junta en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los empresarios al término de la reunión.

Señorío de Montanera, Ibercom, Estirpe Negra, Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío son las sociedades que ha constituido este grupo empresarial para acometer este proyecto industrial, que finalmente se instalará en Zafra y no en la vecina localidad de Alconera, la otra ubicación barajada.

Lo hará en un terreno de 50 hectáreas que el Ayuntamiento segedano ha puesto a su disposición por un precio de 150.000 euros, según ha detallado su alcalde, José Carlos Contreras, también presente en la comparecencia ante los medios.

Según ha informado el presidente de Señorío de Montenera y del consejo de administración de CIBEX, Francisco Espárrago, la intención es iniciar los trabajos de construcción este año para tenerlos concluidos antes de que finalice 2020 y estar operativos en 2021.

Se invertirá entre 16 y 18 millones de euros en una primera fase, y se creará un mínimo de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos, una vez que el matadero esté en marcha.

Respecto a la financiación, ha confirmado que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (SODIEX) entrará en el proyecto y que mantienen conversaciones con Extremadura Avante para que también participe, algo en lo que confía dada las condiciones de solvencia económica y rentabilidad.

En su intervención, Espárrago ha resaltado que el macromatadero supondrá un impulso al sector de la industria y la ganadería del porcino ibérico en Extremadura, pues puede ser "un punto de no retorno que nos haga ser absolutamente competitivos".

Va a representar "muchísimo" porque todas las industrias que quieran matar y despiezar en sus instalaciones van a tener sus productos homologados para los grandes mercados exteriores, algo a lo que "hoy a lo mejor no pueden acceder".

A ello ha sumado que "todo el proceso se va a hacer aquí", con el consiguiente ahorro de costes y mejora de la calidad animal, pues en la actualidad de los cerdos extremeños que hoy se sacrifican fuera, "algunos se quedan allí y otros vuelven".

Por su parte, Fernández Vara ha trasladado su gratitud a los empresarios promotores en nombre de los extremeños y de las familias que encontrarán en la empresa "un puesto de trabajo para desarrollar su proyecto de vida".

"Como todas las cosas grandes, fácil no ha sido, y como todas las cosas importantes, sencillo tampoco", ha manifestado el presidente de la Junta, que ha valorado también la rigurosidad de CIBEX para "no construir castillos en el aire, sino hacer un proyecto que sea viable".

Es una "alegría colectiva", que aportará un "enorme valor añadido" al sector primario, ha añadido, al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para el alcalde de Alconera, Marco Antonio Morales, porque ha hecho un "esfuerzo brutal" para que su municipio acogiera el proyecto.

Para Zafra, según su alcalde, albergar el gran matadero es "muy positivo" no sólo por los puestos de trabajo que se van a crear, sino también por el "dinamismo socioeconómico" que va a otorgar a toda la comarca.

Respecto a los terrenos donde se asentará, ha precisado que han sido adjudicados a CIBEX de forma provisional, dado que el expediente aún tiene que pasar por Junta de Gobierno y Pleno una vez que los promotores presenten la documentación pendiente y realicen el pago correspondiente.

Ha confesado que "se han dado todas las facilidades del mundo" al Complejo del Ibérico de Extremadura para asentarse en la ciudad dado que aunque se trata de una iniciativa privada, "las administraciones tenemos que favorecer todo".