El Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE únicamente ha obtenido el respaldo del minoritario Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex) para la concentración que ha convocado en los centros escolares el día 16 de noviembre a la hora del recreo, y para otra el día 22 fuera del horario lectivo en Cáceres, Badajoz y Mérida, después de los casos de agresiones a docentes que están sucediéndose en la región. En el caso de STE-Ex insta además a hacer una huelga de profesores el día 22 y que la protesta no se quede solo en una concentración.

Sin embargo, CSI-CSIF, UGT, CCOO y Anpe se desmarcan de esa convocatoria y critican el "rédito electoral" que, según estos sindicatos, persigue PIDE. En su opinión, todas las partes deben negociar medidas, pero no agitar más la situación.

STE-Ex expresó ayer su apoyo a estas concentraciones, pero propone al resto de sindicatos transformar la concentración prevista el día 22 en una convocatoria conjunta de huelga durante toda la jornada de lectiva de ese día y no solo por la tarde.

NEGATIVA MAYORITARIA Estas medidas no son respaldadas por los sindicatos mayoritarios de enseñanza. Adrián Vivas, secretario del sector de CSI-CSIF, no le ve sentido a la convocatoria de PIDE cuando este sindicato "no ha firmado el compromiso social, y la Junta está actuando eficazmente". Lo que busca, dice, es "beneficio sindical".

Los mismos argumentos defiende Antonio Serrano, de CCOO, para el que las convocatorias les parecen "extemporáneas". La violencia escolar, dijo, ha de abordarse de manera conjunta "y en este caso, se busca rédito electoral".

Por su parte, desde UGT, Santos Mayo recuerda que "no estamos en elecciones"; mientras que Santiago Fernández, presidente del sindicato Anpe, insiste en que "hay que mostrar un sentido de equilibrio y sentarse a negociar, pero no agitar más la situación". En su opinión, "hay que ser más efectivos que efectistas y a esta gente --Pide-- le gusta mucho el espectáculo".

Por otro lado, el PP tachó ayer de "falta de respeto" a la comunidad educativa por para de la consejera de Educación, Eva María Pérez, al considerar las agresiones a docentes como "hechos aislados". Pérez, por su parte, aseguró que, salvo en el caso del instituto Norba de Cáceres, no se puede hablar de violencia en las aulas, porque los hechos no los han cometido alumnos.