Más de 3.100 hectáreas de cultivos, entre tomate, olivar, cereales y viña, quedaron afectadas la tarde del lunes por la lluvia y, sobre todo, por el pedrisco que cayó en la zona comprendida entre Calamonte y Arroyo de San Serván, así como en las localidades de Santa Amalia, Guareña y Torrefresneda, todas ellas de la provincia de Badajoz.

Son estas las primeras estimaciones de daños realizadas por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) en base a los datos que han sido aportados hasta el momento por las cooperativas, mientras que sus técnicos están gestionando los partes de los siniestros y asesorando a los afectados. "Aún es pronto para cuantificar la totalidad de hectáreas afectadas por este pedrisco, pero los datos de las cooperativas, que han comenzado a dar parte de estos siniestros por granizo, apuntan hacia esa cifra", se indicó ayer desde Unexca.

La Unión Extremeña de Cooperativas matizó, al respecto, que por las primeras estimaciones se calcula que en zonas como Calamonte y Arroyo de San Serván hay alrededor de 900 hectáreas de olivar afectadas por el pedrisco, a las que se suman otras 600 de viña, más de 100 hectáreas de frutales "bastante dañados" y otras 100 hectáreas de tomate.

En la zona ubicada entre Santa Amalia y Don Benito el granizo perjudicó a más de 300 hectáreas de cultivo de tomate y 40 de cereal y frutales, mientras que en Torrefresneda se superan las 200 hectáreas de cultivo de tomate y las 300 de maíz dañadas. A esto se suman los daños registrados en Campo Lugar y en Guareña. En esta última localidad, alrededor de 600 hectáreas de sandía, maíz, tomate y viña han quedado "perjudicadas" por efecto de la granizada de la tarde del lunes.

Las pérdidas que se derivarán de los daños ocasionadas por el temporal del lunes en los mencionados municipios extremeños se unen, hizo constar preocupada Unexca, "a las que ya viene soportando todo el sector agrario y ganadero por los altos costes de producción derivado del paulatino incremento de los precios de los insumos, mientras que bajan los precios que agricultores y ganaderos reciben por su producción".