La organización ecologista Greenpeace destacó ayer que la refinería que el Grupo Gallardo tiene previsto construir en la comarca de Tierra de Barros es uno de los proyectos de industria contaminante "más preocupantes" del panorama nacional.

El colectivo, que presentó en Barcelon su informe Contaminación en España , ha realizado una radiografía de las instalaciones que más vertidos generan dentro del territorio español. En ese listado aparece Siderurgia Balboa, localizada en Jerez de los Caballeros, como una de las 100 industrias más contaminantes. Pero además, Greenpeace destaca, dentro del balance dedicado a Extremadura, el proyecto de la refinería por el "gran impacto ambiental" que generará en el entorno de Los Santos de Maimona. En este sentido, subraya que se trata de una de las actividades industriales que emite más gases nocivos a la atmósfera y más vertidos al suelo y los cauces próximos. "Vendrá a emporar aún más la ya maltrecha calidad de las aguas que presenta el Guadiana a su paso por Extremadura", agrega.

El grupo ecologista además recuerda que para llevar a cabo este proyecto será necesario construir más de 200 kilómetros de tuberías para bombear el petróleo desde Huelva atravesando varios espacios naturales protegidos.

En el caso extremeño también hace mención a los vertidos que se generan en algunos polígonosindustriales de la región, como el de Almendralejo.

De acuerdo con el estudio de Greenpeace, el País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más focos de contaminación y, a la vez, son las más contaminadas.