Gregorio Peña, creador de Herma Productos de Limpieza, es el Empresario Extremeño del Año, galardón que convoca El Periódico Extremadura, con el patrocinio de Telefónica y que alcanza su vigésimo tercera edición. Peña, considerado el auténtico ‘mago’ de los productos de limpieza en Extremadura, ha puesto en marcha la factoría más puntera de toda la Unión Europea en su especialidad, con una inversión final de más de 28 millones de euros.

La idea que cristalizó en Herma nació de la mano de una de las firmas más consolidadas de Extremadura, Imedexsa. Dos expertos del sector, el director general, Francisco Delgado, y el presidente, Gregorio Peña, la han hecho realidad tras casi un lustro de esfuerzo común.

Inaugurada oficialmente a finales de febrero de este año, la factoría de Santiago del Campo está dotada con la última tecnología y puede producir 135.000 toneladas métricas anuales en líquidos y 65.000 toneladas en polvo de tres productos habituales en los hogares de todo el mundo: detergente, suavizante y lavavajillas. La planta de Herma tiene 18.000 metros cuadrados, sumando fábrica propia y laboratorios. El total de la superficie supone 71.000 metros cuadrados de industria 4.0.

Herma es la responsable de la producción de siete líneas propias bajo las marcas Detergente O2 Power, Swan, Ox, Esil, Ice Water y Koala. También fabrica para otras empresas y marcas blanca para cadenas europeas de distribución.

A pesar de su juventud ya se encuentra entre las únicas 15 empresas que tienen los certificados de calidad ISO 9001, ISO 14001, BRC (British Ratail Consortium) e IFAS (International Food Standard), que le permite operar en los mercados internacionales.

La factoría de Santiago del Campo ha alcanzado la automatización total gracias a un sistema de digitalización. El almacenado es automático en los silos de Herma y el producto se retira con vehículos robotizados llamados Automatic Guided Vehicles. Todos los flujos de producción se encuentran monitorizados.

Finalmente, la preocupación por el medio ambiente es otra de las piedras angulares de esta empresa. Así, una vez que se termina un proceso de producción se lanza un ‘torpedo’ por aire comprimido que arrastra todo el producto que queda en las tuberías hacia su destino final.

OTROS RECONOCIMIENTOS / No fue el único galardón que ayer se dilucidó. El jurado decidió otorgar también los siguientes premios: Grupo Laura Otero (Trayectoria Empresarial), Ranna Consultores (Promoción de Extremadura), Ardo Badajoz-Monliz (Mejor Empresa Agroalimentaria), Marta Sánchez López-Lago de Narval, (Mujer Emprendedora), Cohidrex (Premio Pyme), Balneario El Raposo (Mejor Empresa Familiar), La Chinata (Premio Comercio).

Existen dos galardones de los Premio Empresario Extremeño del Año que no están sometidos a las deliberaciones del jurado. Uno de ellos es el Joven Promesa que se concede automáticamente al mejor expediente de la Universidad de Extremadura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En este caso ha recaído sobre Ana Belén Mera Gallego, con una nota media de 9,9.

Finalmente, el otro reconocimiento que no decide el jurado es el Premio Especial de El Periódico Extremadura, que se concede a aquellas instituciones o personas que se hayan distinguido por su contribución a la sociedad extremeña. En este caso la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), ha sido la premiada, con motivo de sus ochenta cumpleaños.