Cuatro personas han muerto en la última semana por la gripe en la región, con lo que se contabilizan ya esta temporada de vigilancia del virus un total de nueve víctimas mortales, en un momento en el que se alcanza el pico epidémico en Extremadura, mientras este desciende en la mayor parte de España. Así, la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma alcanzó la semana pasada los 170,7 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de esta temporada, mientras que en el conjunto de España descendió por tercera semana consecutiva y se situó en 158 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos reflejados en los informes regional y nacional del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe.

Según los citados informes, la evolución de la enfermedad es «descendente» en la mayor parte del territorio español, mientras que en Extremadura es «creciente».

Los hospitales extremeños notificaron el fallecimiento de cuatro pacientes con infección confirmada de gripe durante la semana que finalizó el pasado domingo 17 de febrero, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 24 nuevos casos graves ingresados con gripe que, sumados a los 55 registrados hasta la semana anterior, elevan a 79 el número de pacientes graves que han sido hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada.

De los restantes 70 casos graves notificados en Extremadura, 38 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que otros 32 permanecen ingresados. 63 de los 79 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, los más frecuentes enfermedad cardiovascular crónica (28 casos), enfermedad pulmonar (21), diabetes (18), enfermedad renal crónica (12), inmunodeficiencia (7) y enfermedad hepática (1).

De los 63 casos graves con factores de riesgo, al menos 36 pacientes (57%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que en otros 8 casos no consta que lo hubieran hecho (13%) y 19 sí habían recibido la vacuna (30%).

Entre los nueve fallecidos, siete de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado dos (22%), mientras que los siete restantes (78%) no habían recibido la inmunización. Por tramos de edad, el grupo con más casos hospitalizados es el de las personas de más de 80 años (25), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad.

De los nueve fallecidos, seis son hombres y tres mujeres. Por tramos de edad, se han registrado tres defunciones en el grupo de 70 a 79 años, dos en el de más de ochenta años, y cuatro que pertenecen a los grupos de 60 a 69, 50 a 59, 40 a 49 y 10 a 19 años (uno en cada grupo).