Extremadura superó ayer la barrera que convierte a la gripe en epidemia, al registrar un total de 727 casos por cada 100.000 habitantes. Según informó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, la Red de Vigilancia Epidemiológica declaró ayer el nivel epidémico de gripe en la región después de que se superara el nivel máximo registrado en los últimos cinco años y señaló que esta incidencia se mantendrá hasta la primera semana de febrero.

Fernández Vara destacó en declaraciones a Europa Press que este invierno está siendo "especialmente duro" en cuanto a la gripe, debido a que hace mucho frío y no llueve, y señaló que el tramo de población más afectada está entre los 15 y los 65 años. También aseguró que la eficacia de la vacuna está siendo alta, alrededor de un 70%.

Ante esta epidemia, el consejero de Sanidad reconoció que los hospitales de la región "están saturados desde la semana pasada" y advirtió que "unos están al cien por cien y otros al 115 por ciento", por lo que esta situación está obligando a que se tengan que introducir en las habitaciones más camas de las que habitualmente existen.

NO ACUDIR A URGENCIAS En este sentido el consejero explicó que la gripe dura unos cuatro, cinco o seis días, con dolores de cabeza y fiebre, y "es una enfermedad que en personas sin riesgo y sin otra patología añadida no tiene absolutamente ningún problema", por lo que solicitó a los ciudadanos que no acudan a las urgencias de los hospitales por esta enfermedad, sino que "como mucho" acudan al médico de familia.

Señaló que "si todos acudimos a los hospitales, no tendremos tiempo suficiente para atender a los que realmente lo necesitan", por lo que insistió en solicitar que si sólo se padece gripe, se acuda a la atención primaria para ser tratado.

En cualquier caso aclaró que "esto no quiere decir bajo ningún concepto que le estemos diciendo a la gente que se automedique", ya que, según explicó, la gripe dura lo mismo se tomen antibióticos o no para combatirla, debido a que la causa de esta enfermedad es un virus, y no una bacteria.

De esta forma, Fernández Vara manifestó que, de momento, la saturación de los hospitales no ha provocado la suspensión de las operaciones previstas, y señaló que "si esta situación no se alarga más de lo previsto, no creo que sea necesario que se produzca una situación especial de tener que suspender la programación quirúrgica que teníamos establecida", concluyó" .