La incidencia de la gripe en el rendimiento laboral cobra fuerza si se tiene en cuenta que casi nueve de cada diez extremeños que la sufren faltan a su trabajo una media de seis días durante la enfermedad. El dato sale de un estudio elaborado por la consultora de investigación de mercados Metraseis y promovido por Roche Farma. Este estudio revela asimismo que, a pesar de lo extendido de la enfermedad, los extremeños desconocen que existen tratamientos específicos para curar la gripe. Así, un 41% considera que la gripe se cura sola; mientras que el 59% se muestra contrario a esta afirmación.

Según el estudio, de ese 88% que faltó una media de seis días al trabajo a causa de la gripe, el 28% se ausentó tres días y un 14% siete días (de ahí la media). Además, el 25% de los entrevistados manifestó que pasó entre 8 y 15 días afectado por la enfermedad, y otro 25% más de 15 días.

Sin embargo, la solución para curar la enfermedad parece muy diversa, y no siempre la visita al médico es la opción elegida. En este sentido, independientemente del tratamiento elegido para combatir la gripe, el 64% de los extremeños coincide a la hora de afirmar que los remedios caseros son efectivos para aliviar los síntomas de la gripe (el 5,3% se manifiesta muy de acuerdo y el 58,7% bastante de acuerdo).

De este modo y con independencia de la visita al médico, el 25% de los enfermos de gripe en los últimos tres años manifestó haber utilizado remedios caseros, una manera de aliviar los síntomas aunque no de curar la enfermedad. La mayoría de ellos (el 75%) se decantó por un poco de leche con miel y el resto por beber caldo de pollo, zumos u otras bebidas.

En todo caso, el estudio incide en la importancia de visitar al médico tan pronto como se presenten los primeros síntomas. En este sentido, el 69% de los entrevistados ha manifestado haberlo hecho, aunque solo el 9% lo visitó al primer día de tener los síntomas.

Ante esta situación, el jefe de la sección de Virología del hospital Clínico Universitario de Valladolid y responsable del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, explicó que el virus de la gripe puede ser combatido mediante el uso de tratamientos antivirales. Pero, el 76% de los extremeños manifiesta no conocer los antivirales.