La tasa de incidencia de la gripe sobrepasó ligeramente la pasada semana, por primera vez, el umbral epidémico, establecido para este año en 93 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

El índice que mide el grado de expansión subió desde los 74 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 107 casos de la semana que finalizó el pasado domingo, una tasa muy inferior a la de la incidencia en el conjunto de España, de 208 casos.

Según fuentes de la Dirección General de Salud Pública del SES, la incidencia de la gripe está dentro de la normalidad, la previsión es que aumente progresivamente y permanecer en situación epidémica durante unas seis u ocho semanas, como casi todos los años.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana nueve nuevos casos, que sumados a los registrados hasta la semana anterior elevan a 23 el número de casos que cumplen la definición de caso grave confirmado desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus. Esta semana no se ha registrado ningún fallecimiento, por lo que permanece invariable el número de dos personas fallecidas con infección confirmada de gripe esta temporada. De los casos notificados, a 31 de diciembre, había cuatro pacientes graves ingresados con esta patología en la comunidad.

Al menos 13 de los 23 pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientas que 6 de ellos no tenían factores de riesgo y en dos casos no consta.