La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura superó la semana pasada por primera vez en esta temporada el umbral epidémico, establecido en 96 casos por cada 100.000 habitantes, al alcanzar los 135 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España la tasa es de 203 casos.

Según los datos del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en la región, tres personas han fallecido con la infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 14 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 15 registrados hasta la semana anterior elevan a 29 el número de pacientes graves que han sido hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus. Según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en todo el territorio español se ha superado el umbral epidémico, con una intensidad alta o media en la mayoría de las regiones del norte y baja en Extremadura y el resto de las comunidades.

24 de los 29 pacientes que han sido hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que cinco no tenían factores de riesgo añadido, según detalla la Junta en una nota de prensa. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (11 casos), enfermedad cardiovascular (7), diabetes (3), enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia y obesidad (2 casos cada uno de ellos) y enfermedad hepática (1 caso), según informa Efe.

De los 24 casos graves con factores de riesgo, tsolo se habían vacunado tres (12,5%), mientras que al menos 16 pacientes (66,7%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe y en otros cinco casos no consta que lo hubieran hecho (21%). Se han registrado casos graves hospitalizados en todos los tramos de edad, cinco de ellos en los grupos de más de 80 años y de 60 a 69 años, cuatro casos en los grupos de 70 a 79 y cero a 4 años, tres en el de 40 a 49 años y dos en cada uno de los restantes grupos (10 a 19, 20 a 29, 30 a 39 y 50 a 59 años).

La proporción de casos graves hospitalizados continúa siendo más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 29 casos registrados en nuestra región equivalen a una tasa de 2,7 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España se estima que han requerido hospitalización 3,9 pacientes graves por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría a una cifra de 1.833 personas ingresadas con esta enfermedad.