Las grúas extremeñas no secundarán la huelga iniciada hoy por todas las empresas se auxilio en carretera a nivel nacional. El sector en la región respalda estas reivindicaciones aunque ha anunciado que no participará debido a las amenazas que están recibiendo por parte de algunas compañías aseguradoras. Según el presidente de la Asociación de Empresas Extremeñas de Auxilio en Carretera (Aseteac), Francisco García, las aseguradoras ha advertido a sus proveedores que podrían retirarles el servicio y ofrecérselos a otras empresas.

EL PLAN EXTREMEÑO Los gruístas extremeños prestarán servicio durante este fin de semana dentro de la comunidad pero no atenderán, hasta el próximo lunes, las demandas que pudieran provenir de otras regiones limítrofes. En el caso de que un conductor residente en Huelva tuviera una avería de su vehículo en las carreteras extremeñas durante el fin de semana, el vehículo será depositado en un taller dentro de la región y hasta el lunes no podrá ser trasladado hasta Huelva.

Junto a las dos provincias extremeñas, Santander, Granada, Sevilla y Aragón son otras zonas del país que tampoco secundarán la huelga, por razones similares a la de los gruístas extremeños. Las empresas de grúas están enfrentadas con las aseguradoras por las tarifas de los servicios de recogida y transporte de vehículos averiados desde el pasado verano, cuando hicieron otro paro que duró un mes.

ACUERDOS En virtud del acuerdo que puso fin al conflicto de agosto, ambas partes encargaron unos informes a la Universidad de Alcalá y a la consultora Spim para conocer la estructura de costes del sector. Los estudios, todavía pendientes de una redacción definitiva tras la fase de alegaciones, estiman el coste medio del servicio en 49 euros, frente a los 23 euros de media que abonan ahora las aseguradoras.

Los gruístas exigen la actualización de las tarifas conforme a los informes.