Las grúas darán un margen de tiempo a conductores y aseguradoras en su convocatoria de huelga. Las empresas del sector han aplazado hasta el próximo 20 de enero el paro que tenían previsto iniciar hoy coincidiendo con el día de Nochevieja y Año Nuevo para continuar después en Reyes. Una vez cumplido ese plazo, y en caso de no alcanzar un acuerdo con las compañías de seguro, la movilización será de carácter indefinido, según aseguró a EL PERIODICO Francisco García, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carreteras (Aseteac) quien ayer participó en una reunión en Madrid. "Estamos en la misma situación que hace cuatro meses", dijo García, cuando los gruistas fueron a la huelga.

Entonces la solución, adoptada el 28 de agosto, pasó por un acuerdo con la patronal de las aseguradoras (Unespa) de actualizar las tarifas de los servicios de las grúas ajustándolas a dos estudios técnicos que coinciden en cifrar en torno a los 50 euros el coste de la grúa. Actualmente se vienen pagando 23 euros, según los colectivos de gruistas.

REUNION EN MERIDA Francisco García tiene previsto convocar a las 120 empresas de asistencia en carretera que trabajan en Extremadura a una reunión que se celebrará la próxima semana en Mérida, aún no se ha fijado una fecha. Una vez que la directiva del colectivo extremeño dé a conocer en este foro las decisiones acordadas ayer en Madrid, los gruistas extremeños decidirán si adoptan nuevas medidas de presión. "El objetivo es llegar a un acuerdo antes del día 20, es lo deseable, pero si no es posible no tendremos más remedio que ir a la huelga", comentó García.

El representante extremeño aseguró que los dos colectivos de gruistas de carácter nacional Aneac --Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera-- y Cepas --Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera-- tienen previsto reunirse con las aseguradoras el 12 y 18 de enero, para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga del día 20. Pero en esa mesa negociadora ya no estará la organización Unespa, que considera válidos los acuerdos adoptados en verano, según indica García. Las compañías de seguro estarán presentes en los encuentros de forma individualizada.

No obstante, el presidente del colectivo regional de grúas aseguró ayer que planteará a las empresas del sector una serie de medidas que tengan como objetivo presionar a las aseguradoras para evitar el parón general. Así, anuncia que se podría cobrar al cliente la diferencia del dinero que marca el citado estudio técnico y que no les pagan las aseguradoras --unos 27 euros--, no hacer los servicios nocturnos o convocar manifestaciones delante de las sedes de las compañías. Estas propuestas se votarán en la reunión de Mérida.

A nivel nacional, las asociaciones de La Rioja, Cantabria, Murcia y Madrid están pendientes de celebrar reuniones con sus socios para aprobar el paro del 20 de enero.

El presidente de Aneac, Rafael Merino, anunció que los gruistas denunciarán en el Servicio de Defensa de la Competencia a las empresas que paguen por debajo del coste y estudian hacer lo mismo con la Administración por "no pronunciarse" en la regulación del sector.