Una nueva huelga de gruístas a nivel nacional amenaza a los conductores que se desplacen por las carreteras los días de Nochevieja y Año Nuevo y del 5 al 7 de enero. El representante extremeño del sector, Francisco García, aseguró ayer a EL PERIODICO que defenderá la postura del paro en la reunión que se celebrará hoy en Madrid en la que los presidentes de los distintos colectivos regionales de asistencia en carretera decidirán si adoptan esta medida de presión, al igual que hicieron el pasado verano. "Nos llevan toreando cuatro meses y los ánimos están muy excitados por lo que creo que iremos a la huelga" aseguró García, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carretera (Aseteac).

El sector reclama en esta ocasión a las aseguradoras que paguen 49,49 euros por servicio en sus tarifas en lugar de los 23 euros que vienen abonando actualmente, según indica el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), Rafael Merino.

Tanto las compañías de seguro como los gruístas acordaron el pasado 28 de agosto acatar los resultados de un estudio de costes del sector elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares que las aseguradoras están incumpliendo, según las empresas de auxilio en carretera.

No obstante, Merino, en declaraciones a Europa Press, no descartó la posibilidad de retrasar los paros hasta la finalización de las fiestas navideñas. Pero, en principio, las 120 empresas de grúas extremeñas están llamadas a la huelga a partir de las doce de la noche del 31 de diciembre. "Todo el sector está por practicar paros", dijo Merino.

AFECTADOS La respuesta de los afectados ante esta amenaza no se ha hecho esperar y ayer la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) denunciaron que tanto las compañías de seguro como los empresarios de grúas "vuelven por Navidad a utilizar a los automovilistas como rehenes en sus negociaciones", según un comunicado de este colectivo que recoge Efe. Adicae muestra su preocupación por lo que considera una "falta de sensibilidad social" y recuerda que la huelga del pasado verano "siempre" tuvo a los consumidores "como los verdaderos perdedores". Por ello solicitó que las asociaciones de usuarios formen parte en la mesa de negociación y volvió a solicitar que la solución no pase por una subida de las primas de las pólizas.