La Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) reclamó ayer que un grupo empresarial como el suyo merece un afecto y tratamiento distinto al que se les da a otras empresas foráneas que no están invirtiendo y dejando beneficios en Extremadura.

El presidente de esta entidad, Matías Sánchez, indicó ayer que Acorex "está haciendo región, y nunca se puede dar el mismo afecto y tratamiento, por el compromiso con la región, que a otras empresas que vienen de fuera y se van cuando quieren". A este respecto, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, valoró el esfuerzo de los cooperativistas y destacó la riqueza que genera, por ejemplo, con la fábrica de piensos que ayer inauguró en La Garrovilla.

La nueva factoría, en la que Acorex ha invertido casi 7 millones de euros, cuenta con una subvención del 28% concedida por la Junta, está capacitada para producir 12.000 toneladas de piensos al mes, está dotada de las técnicas más modernas de mecanización, y "marcará un antes y un después para Acorex", destacó Matías Sánchez.

El presidente de esta asociación de cooperativistas mostró su "perplejidad" porque "empresas que se dedican a piensos se lleven el dinero de Extremadura" y reiteró que con esta factoría se cierra el ciclo de producción de Acorex en los sectores agroalimentarios.

COSTES MINIMOS En este sentido, Rodríguez Ibarra valoró el "compromiso económico y social" de Acorex con la región, y destacó que la fábrica cuenta con las medidas de corrección medioambientales que permiten "tener desarrollo y progreso pagando un coste mínimo".

Además, dijo "tomar nota" del interés de esta entidad por que el AVE Madrid-Lisboa tenga capacidad para transportar mercancías, dado que pasará junto a esta fábrica de piensos, y reiteró que el ministro de Economía, Pedro Solbes, garantiza las ayudas al sector agroindustrial.