Un grupo de afines al exdelegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, aseguran contar con el respaldo de cerca del 90% de los alcaldes del PP en la provincia de Badajoz para que Baselga sea presidente del PP extremeño en caso de presentar candidatura al próximo congreso regional de los populares, algo que sucederá esta semana. Así lo apuntó ayer a este periódico el alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales, que encabeza esta iniciativa en Badajoz y que lo considera el único candidato popular capaz de ganar al presidente de la Junta en unas elecciones. El actual líder de los populares extremeños, Carlos Floriano, "no ha controlado el partido en ningún momento y lo ha convertido en un gallinero, pero uno recoge lo que siembra", dijo.

Las declaraciones de Morales llegan, a su juicio, tras cotejar el "gran apoyo" entre los ediles provinciales del PP para que Oscar Baselga presente candidatura, porque "con él hay posibilidades de ganar, con Floriano no vamos a ganar". Además, comentó, el exdelegado del Gobierno "quiere aglutinar en una sola candidatura a todo el partido", algo complicado después de que ya hayan anunciado su candidatura el propio Floriano y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Sin embargo, el secretario regional del PP, José Antonio Monago, ha desmentido estas cifras, asegurando que él también ha mantenido contacto con alcaldes y "dictan mucho de las que se han dado". Además, considera una "irresponsabilidad" pretender hacer "un debate social de un asunto interno del PP como es el congreso regional".