El Grupo Alfonso Gallardo decide retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que suponía el despido de los 534 trabajadores de Siderúrgica Balboa, su planta de Jerez de los Caballeros, y anuncia que presentará en las próximas horas un plan de viabilidad alternativo.

Este es el resultado de la reunión que han mantenido esta mañana la dirección y el Comité de Empresa, y que iba a suponer el inicio del período de consulta de ese ERE, según informa el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura, Melitón Rodríguez.

El sindicalista añade que el comienzo de esas negociaciones se ha pospuesto tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa de presentar una propuesta "alternativa" que garantice la viabilidad de la factoría.

Melitón Rodríguez considera que en principio es un "hecho positivo" este cambio de actitud y confía en que ese plan sirva para llegar a un acuerdo entre las partes encaminado a salvaguardar los puestos de trabajo.

Por el momento, desconocen las medidas de ese plan de viabilidad que, entiende, recogerá propuestas de carácter económico, comercial y laboral, y si el mismo contempla también despidos.

La dirección y los representantes de los trabajadores se han comprometido a hablar sobre el contenido del plan de viabilidad en una reunión que tendrá lugar el jueves de la próxima semana, a las 12.30 horas.

La presentación del despido colectivo en Siderúrgica Balboa por parte del Grupo Alfonso Gallardo suscitó una oleada de declaraciones en defensa del mantenimiento de la planta y el empleo.

Las principales fuerzas políticas de la región coincidieron en instar a las partes a encontrar puntos de encuentro que impidieran el despido de sus 534 trabajadores y el negativo impacto que supondría el cierre de esta gran empresa en la economía regional.

La alcaldesa de la localidad, Margarita Pérez Egea, dijo que los Gobiernos central y extremeño deberían declarar a Jerez de los Caballeros como una zona con "tratamiento especial" debido al impacto de la crisis de este grupo industrial.

A los pocos días, en sesión plenaria el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anunciaba que su Ejecutivo pretende impulsar un plan económico de dinamización en esta comarca, en respuesta a una pregunta sobre la situación de Siderúrgica Balboa.

Por su parte, el partido regionalista Prex-Crex reclama hoy a Monago que haga también las gestiones pertinentes ante las eléctricas y el Ministerio de Energía para que la Siderúrgica Balboa logre una bonificación del 50% del coste energético mensual de la compañía y mejore su situación.

Esta medida ha sido tratada esta mañana por el secretario general del Prex-Crex, Estanislao Martín, y por el portavoz parlamentario del partido, Damián Beneyto, en la reunión que han mantenido con los responsables del Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa y con el empresario Alfonso Gallardo.