Alfonso Gallardo ha puesto en venta otras dos fábricas de su grupo, pertenecientes ambas a la empresa Galvacolor. Según se explicó ayer desde este grupo empresarial en un comunicado, el objetivo que se persigue con esta oferta de venta es "liquidar lo antes posible" la deuda financiera que le ha ocasionado la actual crisis. El precio que se ha puesto a estas plantas es de 125 millones de euros, si bien desde el grupo se indica que "se puede estudiar" o también "negociar la venta por separado". Fuentes sindicales señalaron ayer que en Galvacolor trabajan en torno a 25 personas.

Este anuncio llega poco más de un mes después de que el principal grupo empresarial extremeño diese a conocer la venta de tres de sus industrias siderúrgicas, las ubicadas en Azpeitia, Lasao (País Vasco) y Thüringen (Alemania), y de su planta de Alconera, dedicada a elaborar cemento. Las cuatro factorías fueron adquiridas por la firma brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) por un importe total de 970 millones de euros.

CARACTERISTICAS Una de las dos fábricas puestas en venta ahora es de galvanizado y pintado, mientras que la otra se dedica al decapado, laminado en frío y recocido. La primera de ellas tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 250.000 toneladas de bobinas galvanizadas o de 150.000 toneladas de bobinas pintadas. Además, está dotada con puentes grúa de hasta 32 toneladas.

En cuanto a la planta de decapado, laminado en frío y recocido, cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados. La línea de decapado tiene una capacidad de producción de 400.000 toneladas, el tren de laminación en frío de 400.000 toneladas y las ocho campanas de recocido producen 150.000 toneladas. Cuenta con puentes grúa de hasta 50 toneladas.

"Ambas plantas tienen liquidados totalmente a sus correspondientes proveedores y están libres de cualquier carga financiera o de otra índole", recalcó ayer el Grupo Alfonso Gallardo en su nota, en la que también se incidió en que las dos emplean los "últimos avances tecnológicos y cuentan con un proceso productivo completamente automatizado y controlado con los más modernos y sofisticados sistemas de vídeo, medición y control que aseguran la producción de material de la más alta calidad".