El Grupo Jorge, de Aragón, ha adquirido el 51 por ciento de Mafresa, la firma extremeña más importante dedicada a la crianza, industrialización y comercialización del cerdo ibérico en Fregenal de la Sierra, con lo que Ángel del Cid y su grupo de empresas se ha desvinculado totalmente de ella.

El otro 49 por ciento del capital de la compañía estará en manos de la antigua Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), denominada ahora Avante.

El director general de Mafresa, Juan Luis Aceitón, ha informado esta mañana al Comité de Empresa y posteriormente a toda la plantilla sobre este cambio accionarial después de los problemas de liquidez y deuda que venía arrastrando la empresa.

Aceitón ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la Sofiex el gran esfuerzo realizado para poder llevar a cabo este proceso de venta.

"Hoy más que nunca se abre un período de optimismo en todo el personal de esta empresa, al contar en su accionariado con un sólido Grupo Industrial (Jorge) y un buen compañero de camino (Sofiex)".

A su juicio, el Grupo Jorge contribuirá de manera significativa al desarrollo del porcino ibérico extremeño y a que quede en esta región su valor añadido.

También ha destacado su contrastada experiencia en la comercialización, tanto en los mercados internacionales como en el nacional.

El Grupo Jorge incrementó su cifra de negocios en 2009 en un 3,7 por ciento hasta los 298,2 millones de euros, según Mafresa.

La diversificación dentro del sector cárnico y la mayor internacionalización del negocio les llevó, por segundo año consecutivo, al primer puesto de los exportadores españoles de carne de porcino.

Entre otras actividades complementarias, también se dedica a las energías renovables.