El director del proyecto de la refinería Balboa --que el Grupo Gallardo proyecta construir en Tierra de Barros--, Edgar Rasquin, ha presentado en Reguengos de Monsaraz (Portugal) el proyecto de la planta y ha dicho que es "compatible" con la actividad turística de la zona lusa del embalse de Alqueva. El proyecto estará en exposición pública en Portugal hasta el próximo día 24 de febrero.

En un comunicado, la empresa explica que la presentación ha sido realizada a instancias de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y "ha servido para que la Administración portuguesa, ayuntamientos, empresarios, asociaciones y ciudadanos portugueses en general conozcan la magnitud de este proyecto y sus principales características". Rasquin aseguró el sábado en la localidad portuguesa que la refinería no afectará al desarrollo turístico y medioambiental de la zona de la presa de Alqueva e hizo hincapié en la "compatibilidad" de la planta industrial con los distintos proyectos turísticos que están planteados en el entorno.

EFECTOS PREVISTOS Además, aseguró que tampoco existe, según los estudios efectuados, ningún tipo de previsión de incremento significativo de las inmisiones en el entorno de la refinería y que, por lo tanto, difícilmente se producirían en Portugal, que dista unos 100 kilómetros. En este sentido, también agregó que "los vientos en la zona son de componente noroeste, por lo que su dirección es sureste, en dirección contraria a la frontera portuguesa".

En relación a los posibles vertidos, manifestó que refinería Balboa no contaminaría la cuenca del río Guadiana ya que, argumentó, los efluentes de la planta serían sometidos a un tratamiento de depuración mediante la tecnología de última generación. Esto haría, según él, que la calidad del agua depurada sea compatible con la del río y que se mantengan inalterables la flora y fauna existentes en el punto de vertido, que dista más de cien kilómetros del embalse de Alqueva.

Durante la presentación, Rasquin también resaltó la importancia que en su opinión tiene este proyecto para el desarrollo económico, industrial y social, y para la generación de empleo en toda su zona de influencia, en la que ha incluido a Portugal por su proximidad geográfica.