El grupo empresarial extremeño Alfonso Gallardo ha presentado una oferta para la adquisición de dos diarios de información andaluces propiedad del Grupo Prisa. La noticia la dio a conocer ayer en su portal la compañía de comunicación Intermedios y fue confirmada a este diario por el consejero delegado de la empresa, Juan Sillero.

Concretamente se trata de las cabeceras El Correo de Andalucía y El Diario de Jaén . La primera es propiedad de Prisa al 100%, que además tiene una posición mayoritaria en el diario jienense. Según Intermedios, el grupo de comunicación que dirige Jesús Polanco pretende deshacerse de los dos periódicos, así como de sus acciones en Novotecnia, editora de La Voz de Almería .

Sin embargo, Juan Sillero aseguró ayer que en la operación únicamente entrarían las dos primeras cabeceras y ratificó que ya han puesto sobre la mesa una primera oferta. Aunque no quiso precisar la cuantía, Intermedios sí afirmaba que se trata de la cifra más alta ofrecida hasta el momento. Asimismo, añadía que entre sus posibles rivales pueden estar grupos de comunicación como "Prensa Ibérica, Zeta --editora de EL PERIODICO EXTREMADURA--, Promecal y Vocento", que estarían interesados en estos diarios.

El consejero delegado del grupo extremeño explicó que ahora están pendientes de cómo se desarrolla todo el proceso y mostró la disposición de su grupo a incrementar la oferta inicial si es resulta necesario. Además, señaló que se trata de una operación que afrontan en solitario y cuyo objetivo es hacerse con el control total o al menos mayoritario de estos periódicos.

De esta forma el grupo empresarial Alfonso Gallardo, centrado en el sector siderúrgico y propietario de empresas como Siderúrgica Balboa o Cementos Balboa, sigue ampliando sus líneas de negocio dentro del sector de la comunicación. El grupo ya participa en la sociedad que el pasado mes de diciembre compró, también al Grupo Prisa, el diario onubense Odiel .