El industrial jerezano Alfonso Gallardo negocia con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), la compra de varias parcelas en un polígono ubicado en el puerto de Huelva. Esta operación tendría relación con la refinería que Gallardo instalará entre Villafranca, Los Santos y Fuente del Maestre.

Según confirmó la directora de Comunicación del Grupo, Imelda Rodríguez, el empresario se ha interesado por un terreno que tiene una superficie de en torno a 10 hectáreas, aunque todavía no ha cerrado la compra.

Estos terrenos se utilizarían para instalar los tanques de almacenamiento del crudo que llegue por mar al puerto onubense, para luego ser transportado vía oleoducto hasta la refinería.

La adquisición de las parcelas confirmaría lo que se da ahora como la opción más segura, es decir, que Huelva sea el punto elegido como origen del oleoducto que traerá la materia prima hasta la planta extremeña.

De este modo, Gallardo tendría que construir un oleoducto de más de 200 kilómetros, con un coste aproximado de 54 millones de euros, y que sería ejecutado, según las condiciones impuestas por la Junta para entrar en el proyecto a través de Sofiex, por empresas extremeñas.

Una vez refinado el crudo, la vía de salida serían oleoductos con dirección norte hasta Mérida, para desde ahí enfilar Puertollano y Madrid con el mismo trazado que lleva el oleoducto que va de la localidad manchega hasta la capital de Extremadura.

Este trazado se ha decidido por ser el que menos impacto ambiental tendría y porque, además, se evitarían las expropiaciones al ir por terreno ya expropiado para hacer la conducción actual.

LA OPCION DE SINES Con todo, Rodríguez matizó que aún no está cerrado que sea Huelva el puerto desde donde se tome el crudo, y sigue abierta la opción de Sines, en Portugal, donde también se estaría negociando la compra de terrenos.

Sin embargo, fuentes consultadas por EL PERIODICO señalaron que las posibilidades del puerto luso son mínimas, una vez que, además, la petrolera Galp no se vinculó al proyecto.

Las mismas fuentes indicaron que el mantenimiento, al menos sobre el papel, de las dos opciones está relacionada con el hecho de que los promotores de la refinería aún no han iniciado la tramitación de los permisos para que el oleoducto atraviese suelo andaluz.

De este modo, se trataría de una medida de cautela, para poder contar con alternativas en el caso de que la Junta de Andalucía pusiese algún tipo de traba al oleoducto.