El Grupo Alfonso Gallardo anuncia el paro de todas sus plantas en España por "los desorbitados precios eléctricos", que le hacen perder competitividad en los mercados donde opera actualmente.

De esta forma, se suma a las 21 plantas de la industria básica española que han parado su producción "por el brutal impacto" que han supuesto los elevados costes de la energía durante el mes de diciembre que se ha incrementado en torno al 60% en relación con el mes anterior.

Según el Grupo Gallardo, el precio final de la electricidad para la industria española es uno de los más caros de Europa, muy superior a otros países con los que competimos como es el caso de Alemania. El diferencial de precios en España respecto a Alemania se encuentra en el rango de 15-30 €/MWh (30-60% superior).

"Los actuales precios de la luz están anulando los planes de producción actuales y los previstos para el 2014, lo que repercutirá en una menor exportación", resalta la empresa extremeña

En opinión del Grupo Gallardo, "la industria es un sector clave para salir de la crisis y para la creación de empleo estable y de calidad por lo que debe ser competitiva y la actual Reforma Energética supondrá una pérdida irreversible de esa competitividad".

El Grupo Gallardo centra su actividad en el sector siderúrgico y en el cementero. Sus factorías se encuentran en Extremadura, Madrid, Asturias y País Vasco. Su sede social está en Jerez de los Caballeros y es el grupo industrial con mayor plantilla y volumen de facturación de Extremadura.