El consejero delegado del Grupo Gallardo Balboa, Francisco Javier Sánchez, ha considerado hoy que "Extremadura necesita apostar por el sector industrial".

Así lo ha manifestado en el acto de entrega del I Premio Joven Emprendedor del Año, que otorga la Fundación Alfonso Gallardo y que se ha celebrado en las instalaciones del grupo industrial en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

La industria "puede y debe convertirse en uno de los principales motores" de la economía regional, pero sólo se conseguirá con el compromiso de todos y de los responsables de crear el entorno político adecuado para que esto sea posible.

"El sector industrial mantiene y crea empleo de alta cualificación, con unos salarios más altos y con una mayor productividad que otros sectores de la economía", algo que repercute, ha asegurado, en el estado de bienestar.

En su opinión, "Extremadura debe dar un salto y apostar por una estructura económica que cree empleo y que sea sostenible", a la vez que genere servicios auxiliares e infraestructuras que le permitan desarrollar el comercio.

"La reivindicación de un tren digno es justa y necesaria y la debemos defender con ahínco", ha dicho también Sánchez.

Entre los momentos difíciles que vive la industria y, en concreto, la siderúrgica, ha advertido de "la amenaza proteccionista de EEUU".

También lo ha hecho de los "elevados costes eléctricos" en comparación con sus directos competidores en Europa e incluso en comparación con otras comunidades autónomas debido a "un injusto sistema de interrumpibilidad".

A pesar de todo ello, ha subrayado que el Grupo Gallardo Balboa es un "claro referente mundial" en el sector siderúrgico.

En este sentido, ha ofrecido datos como que exporta más del 70 % de su producción a todas las partes del mundo, lo que ha permitido que en los últimos tres años haya crecido a un ritmo de más de un 20 % anual, "abriendo nuevos mercados y generando sinergias que nos permiten reducir las desventajas competitivas", ha valorado Sánchez.

El grupo ha multiplicado por cinco el resultado operativo gracias a un incremento en la inversión y el empleo en su área de influencia, ha apuntado.

Por su parte, Alfonso Gallardo, fundador del Grupo Gallardo Balboa y presidente de la fundación que lleva su nombre, ha entregado el premio a los socios de IT-Corte Extremadura, empresa de Almendralejo, ganadora de este primer galardón, que nació para poner en valor la iniciativa empresarial.

En su intervención, Gallardo ha apelado a los empresarios y políticos para que ayuden y no pongan obstáculos a los jóvenes que quieran poner en marcha un proyecto, "ellos son los hombres del mañana".