Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) ha recibido esta mañana el permiso de la Generalitat de Cataluña para reabrir la planta de óxido de etileno que no fue dañada por el accidente del pasado 14 de enero.

La empresa petroquímica de Grupo Industrial CL, propiedad del empresario extremeño Ricardo Leal, ha reanudado paulatinamente la producción con el objetivo de garantizar las máximas medidas de seguridad. IQOXE ha cumplido con las exigentes directrices marcadas por el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Cataluña a lo largo de los últimos meses.

El proceso de reapertura de la planta de óxido de etileno llevado a cabo hoy ya supone la activación del 80% de la plantilla de IQOXE, ya que, al personal de producción, se le suma, entre otros, el personal destinado a seguridad y mantenimiento de las instalaciones que están operativos desde el primer momento. La carga de producción estimada de la planta es de un 20%.

IQOXE es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales.

Desde la adquisición de los activos de IQOXE en abril del 2014 por parte de la extremeña Cristian Lay, la nueva dirección de la empresa ha realizado distintas inversiones para el crecimiento y la consolidación de la compañía. En 2019 inauguró la nueva planta, resultado de una inversión de 10 millones de euros.