Joca y Saconsa, las dos empresas pertenecientes al Grupo Katry que presentaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a fines del mes pasado, despedirán como máximo a 150 trabajadores, cien menos que los que se habían planteado en un primer momento. Es lo que se recoge en los preacuerdos que firmaron ayer la dirección de la empresa y los sindicatos y que ahora están pendientes de ser ratificados por los trabajadores.

De los 150 despidos, 110 pertenecen a Joca (frente a los 193 previstos inicialmente), mientras que los 40 trabajadores restantes saldrán de Saconsa (aquí la compañía había anunciado 57 despidos). Tanto en uno como en otro caso las extinciones de contratos se harán con una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

En el caso de Joca, el preacuerdo recoge también la suspensión temporal de hasta quince contratos durante un periodo de seis meses y el recorte de la jornada ordinaria --del 50% como mucho-- para un máximo de diez empleados. En el caso de Saconsa, podrá haber otras cinco suspensiones. En la propuesta inicial presentada por el Grupo Katry, los trabajadores afectados por suspensiones o reducciones de jornada eran 182 en Joca y 54 en Saconsa.

El primero de los preacuerdos en llegar fue el de Joca, que se firmó pasada la medianoche de ayer, mientras que el de Saconsa fue sellado ya por la tarde. Con un "Dentro de lo malo, lo menos", resumió ayer el secretario general de MCA-UGT, Miguel Angel Rubio, las medidas pactadas. Si bien resaltó la importante reducción de los despidos que se había conseguido durante la negociación, añadió que "nunca se puede estar satisfecho cuando 150 trabajadores se quedan sin empleo".

Las extinciones de los contratos se producirán dentro de los doce meses siguientes a la aprobación del ERE y de forma no simultánea. Igualmente, se creará una comisión paritaria de seguimiento, compuesta por tres miembros de cada una de las partes, que se reunirán al menos con periodicidad trimestral y que velarán por el cumplimiento de lo pactado en todos sus términos.

Los preacuerdos han de ser ratificado por las asambleas de trabajadores. Si son convalidados como acuerdos definitivos, serán traslados a la autoridad laboral para su homologación administrativa. En Joca las asambleas se podrán celebrar hasta el próximo viernes --en Badajoz, donde está el grueso de los trabajadores, será el jueves--. También hasta el viernes se abrirá un plazo para solicitar bajas voluntarias. De haberlas, se restarían al total de despidos previstos. Por otro lado, en Saconsa los trabajadores que tengan 58 años o más cumplidos a fecha de 31 de diciembre próximo podrán optar por la prejubilación.