Los miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria denuncian la actitud del vicepresidente extremeño, Carlos Sánchez Polo, por "desprestigiar gratuitamente la justicia" y por el "acoso" a que somete a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ha anulado la adjudicación de ocho emisoras que hizo la Junta por considerar que no se puntuó debidamente a una empresa vinculada al alcalde de Mérida.

En este sentido, la asociación de magistrados asegura que las declaraciones de Sánchez Polo, que calificó la sentencia de "política" y a algunos jueces de estar "en conchaveo" con el PP, "exceden con mucho la crítica", y las sitúa en el terreno del "insulto". Así, insiste en que si la Junta de Extremadura dudaba de la imparcialidad de la sala podía haber recusado a los jueces antes de que dictaran sentencia, puesto que hacerlo tras recibir una resolución contraria como la de las emisoras de radio "sólo consigue desprestigiar gratuitamente la justicia".

MAS RESPETO

Y es que la asociación Francisco de Vitoria opina que el vicepresidente ha creado un clima de "absoluta falta de independencia" en los jueces extremeños, ya que "sustrae" que la sentencia se dictó por unanimidad.

Con todo ello, los magistrados reclaman a la Junta que sea "respetuosa" con la independencia de poderes y le recuerdan que si no está de acuerdo con una sentencia siempre puede "interponer el correspondiente recurso".

Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la adjudicación definitiva de las concesiones administrativas de emisoras de FM en Almendralejo, Fregenal de la Sierra, Villanueva de la Serena, Jaraíz de la Vera y Miajadas. Todas, excepto la última, están entre las que han sido anuladas por la sentencia del TSJEx, aunque no se trata más que de un trámite administrativo al no haber sentencia definitiva.