El veterano grupo Peñatrol se alzó con el primer premio del Concurso de Murgas y Chirigotas celebrado el viernes por la noche, en un certamen al que se presentaron 7 formaciones y que como en ediciones anteriores estuvo cargado de humor, música y una deficiente acústica del pabellón. Peñatrol ganó interpretando los temas Por que ya no se cabía y Los que salieron del armario en los que se hacía alusión al paso del AVE por Navalmoral o a la vuelta al municipio del candidato socialista a la alcaldía, Javier Corominas, entre otros temas. Los intérpretes subieron a la tarima caracterizados como drag-queens, con grandes pelucas y medias de red.

En segundo lugar quedó la peña Tolondongo, que también interpretó letras alusivas al PSOE además de recordar en clave de humor la polémica del cura de Millanes, que 2 meses atrás fue acusado de apropiarse de dinero de la parroquia.

En tercer puesto lo obtuvo El Pelotón. El cuarto clasificado resultó Pequeños Aficionados, Er Peke quedó quinto, seguido de El Jamakuko en sexto lugar y por último La Risa, en séptima posición. La letra de estas últimas formaciones también versó sobre política, además de la actualidad local, etcétera, o incluso de la actuación de Manuel Fraga en la catástrofe ecológica del Prestige .

La jornada contó también con la intervención de varias personas en representación de todas las peñas participantes en el carnaval. Estos dieron lectura a un escrito en el que mostraron su malestar ante la intransigencia de algunos vecinos que se opusieron a que una de las dos casetas municipales existentes se instalara en su barrio, concretamente en la plaza de Las Minas y en la calle Nueva Avenida. A continuación los portavoces de las peñas pusieron de manifiesto su oposición a la inminente guerra contra Irak leyendo otro comunicado. Por otra parte, operarios municipales dañaron accidentalmente el traje de la Reina Juvenil. Los creadores del vestido trabajaron durante la jornada de ayer para reponer los daños y prepararlo para el desfile de hoy.