Un grupo de padres cacereños presentaron ayer en la Consejería de Educación un recurso de alzada contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, ya que consideran que es "una imposición" y que sus contenidos "son lesivos para la libertad de los padres a educar a sus hijos".

Así lo aseguró la Plataforma Independiente de Padres Objetores a Educación para la Ciudadanía de Cáceres en una nota de prensa, en la que explicó que este recurso busca que las autoridades educativas reconozcan el derecho constitucional de los padres al ejercicio de la objeción de conciencia a esta materia.

El recurso expone que es doctrina consolidada del Tribunal Constitucional desde la sentencia de 16 de abril de 1985, que el derecho a la objeción de conciencia, "existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en la Constitución".

También el recurso presentado por los padres cacereños hace mención a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, recurso 787/07), de 4 de marzo de 2008, que establece que "la Ley puede regular el derecho a la objeción de conciencia, pero la falta de regulación, de reconocimiento legislativo, no puede impedir su ejercicio cuando están en juego derechos fundamentales".

En esa misma sentencia, añade la plataforma, el citado tribunal reconoce el derecho de los padres al ejercicio del derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la ciudadanía, declara el derecho del hijo de padres objetores a no cursar la materia y el deber del centro y del Estado de no evaluarle.

Estos padres están dispuestos al diálogo con la consejería pero ya han advertido que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura si la vía administrativa no les de la razón.