La Sociedad Fomento Industrial de Extremadura ha obtenido más de 2,5 millones de euros de beneficio durante el pasado ejercicio y logra así ganancias por séptimo año consecutivo. Además, participó en seis proyectos con una inversión de 51,3 millones de euros y la creación de 353 empleos, y continuó la evolución de las empresas constituidas en las que invierte --que a cierre del año 2002 eran 87--, aunque desde 1999 ha bajado progresivamente el número de firmas creadas con participación de esta sociedad.

Los datos fueron facilitados ayer por el consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Amigo, tras la junta de accionistas de la sociedad celebrada en Mérida. Estos números, destacó Amigo, demuestran que "Fomento es una sociedad saneada, que cubre todos los riesgos que pudieran generarse en un futuro, y que participa y correr riesgos con quien quiera correrlos", y anunció que hay más de una veintena de proyectos en cartera, de los que "se se aprueban la mitad, ya será un éxito", comentó el presidente de la sociedad, José Luis Gómez Vizcaíno.

ULTIMAS INICIATIVAS

Entre los proyectos aprobados el pasado año, figuran un hotel en San Vicente de Alcántara, el Complejo Salugral, una plata de aderezo de aceitunas, una fábrica hortofrutícola, otra de productos lácteos y una tercera de ladrillos. Sobre las iniciativas que Fomento tiene en cartera, Amigo no quiso dar datos y sólo avanzó que "hay acuerdos muy cercanos" para ubicar fábricas relacionadas con las artes gráficas, el plástico, papel, aluminio, congelados y transformadores de electricidad, entre otras.

El consejero reiteró que esta iniciativa "hace un traje a medida para las empresas", pero, matizó, "si no nos necesitan, mejor, porque tenemos recursos para estar donde nos necesiten". Además, explicó que para entrar en Fomento se necesitan dos requisitos: "Que la empresa necesite los recursos de acompañamiento que les ofrecemos, y que genere empleo y gane dinero", y aclaró que "no se ha rechazado un sólo proyecto que no sea viable".

Por su parte, Gómez Vizcaíno, matizó que "es muy importante el acompañamiento financiero, pero también es fundamental el análisis que ofrecemos a las empresas sobre la viabilidad o no de los proyectos".

Dependiente de la Junta, desde su creación en 1987 con el objetivo de acompañar y promover la puesta en marcha de proyectos industriales en la región, las empresas en las que participa Fomento generan 605 millones de euros de inversión, han creado 7.100 puestos de trabajo y facturan 672 millones de euros al año.

Este año cuenta con un capital social de 109,5 millones de euros, de los que 104 llegan desde la Junta.