La constitución formal del grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) se celebrará el próximo 19 de enero en la sede de la Asamblea de Extremadura. Al acto asistirá el presidente del órgano parlamentario, Nazario Pagano. Este grupo de trabajo, que defiende "el equilibrio entre lo rural y urbano como garantía de un sistema integrador", nace a propuesta del presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira.

Precisamente, esta semana diversas autoridades e instituciones extremeñas vinculadas a la gestión del mundo rural han aportado propuestas de cara a la creación del grupo el próximo mes. Tras el encuentro, Ferreira avanzó que las OPAS reclamaron una PAC fuerte con presupuesto estable. Por su parte, la organización ecologista Adenex, junto con CCOO, pidió que se recobre el orgullo de pertenecer a un entorno rural y la necesidad de hacer sostenible el desarrollo rural con el desarrollo urbano. A su juicio, esta cita abrió un importante cauce de participación de los ciudadanos, colectivos, representantes y emprendedores del mundo rural.

Este encuentro es el primero de una serie de sesiones que servirán para formular un documento final, que estará listo previsiblemente en un año. El texto se trasladará al Parlamento europeo, en Bruselas con el fin de que se oiga la "voz" de este grupo de cara a la aprobación de la agenda comunitaria 2014-2020.

ACUERDOS Una vez constituido el citado grupo, se pondrá en marcha una serie de acciones como la recogida de los documentos y estudios realizados hasta la fecha a efectos de evidenciar la dirección de las políticas europeas sobre el particular. Igualmente, han acordado la elaboración de un documento base que sirva de guión en la actuación del grupo y la realización de un test entre los distintos miembros de las asambleas legislativas regionales.

Otras de las actuaciones pasa por la captación de apoyos estratégicos entre los actores comunitarios para que actúen de interlocutores. Además, proponen la creación de un portal web de la CALRE que informe de los avances y se constituya en un foro de participación.