Los grupos parlamentarios ya han avanzado que presentarán enmiendas a la reforma de la Ley Agraria de Extremadura con la intención de consensuar este texto que regulará el proceso de elecciones al campo, que no se convoca desde 2002. La propuesta de modificación, presentada por el PSOE, superó ayer el debate de totalidad, por lo que sigue su trámite en comisión, un proceso en el que se quiere dar participación a las organizaciones agrarias, según puso de manifiesto la diputada socialista María Teresa Macías.

Esta defendió la necesidad de modificar la Ley Agraria, aprobada en la anterior legislatura, para que el sector pueda acudir a las urnas "lo antes posible" en un proceso "democrático, representativo y con garantías básicas". Los cambios buscan el acercamiento de las mesas electorales al territorio, una por cada 10 electores, y establece que las organizaciones agrarias puedan acudir a las urnas en coalición desde el principio. Además, se eleva del 10 al 15% el porcentaje mínimo para obtener representación. Uno de los aspectos más destacados es que en el censo de oficio se incluye a las personas físicas como base de los autónomos del campo inscritos en Seguridad Social. Con respecto a las personas jurídicas, se propone que ellas mismas soliciten el alta en el censo para evitar el voto múltiple.

Para el portavoz del PP y exconsejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el 90% del texto que proponen los socialistas es similar a la ley aprobada por el anterior Gobierno, por lo que entiende que con las modificaciones planteadas lo que se pretende es "retrasar las elecciones al campo" en Extremadura. Tanto Echávarri como los portavoces de Podemos y Ciudadanos en el debate, Eugenio Romero y María Victoria Domínguez, anunciaron que presentarán enmiendas parciales.

También en relación al campo, cabe destacar que en el pleno de ayer salió adelante una propuesta del PP para instar a la Junta a regular la quema autorizada de rastrojos con fines fitosanitarios, en respuesta a las demandas del sector del cereal ante la ineficacia de los tratamientos realizados. La iniciativa, transaccionada por el PSOE, salió adelante con el voto de socialistas, populares y Ciudadanos, y su aprobación ha sido aplaudida por Apag. Podemos se abstuvo tras rechazarse su enmienda de sustitución para el fomento de la prevención de plagas.