Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife remiten al Ministerio de Fomento una lista de proyectos que, a su juicio, deberían desestimarse "por su falta de viabilidad económica, poca demanda y elevado impacto ambiental" lo que supondría un ahorro de 8.423 millones de euros y que se engloban en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Según recoge la agencia Europa Press, en esta lista se incluyen varias autovías extremeñas. En concreto, aluden a la autovía A-43, al tramo que se quiere construir entre Miajadas, Mérida y Puertollano, lo que afectaría a especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila-azor perdicera y el lince ibérico; la autovía A-83 (Zafra-Huelva) y la vía rápida N-433, que pondrían en "riesgo" la zona de Sierra Morena (Huelva); y la autovía A-81 para enlazar Badajoz, Córdoba y Granada, una infraestructura que atraviesa y fragmenta el corredor natural de Sierra Morena, donde se han reintroducido ejemplares de lince ibérico. La autovía Cáceres-Badajoz, en la Sierra de San Pedro, donde viven rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

Además mencionan el tramo Ávila-Maqueda de la autovía A-40 afectará a doce espacios de la red Natura 2000; el tramo Cuenca-Teruel de la autovía A-40 atraviesa una zona en la que habitan el águila real y el alimoche; la AP-41, en su recorrido por Toledo-Ciudad Real y Ciudad Real-Córdoba, donde habitan especies como el lince, el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra; y la autopista AP-69 Dos mares que cruza una zona de alto valor ambiental con 25 espacios protegidos.

Por último, el eje Espina Ponferrada, que repercutirá en las poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico que hay en las zonas existentes entre Asturias y Castilla y León.

Además, recuerdan que España es el país europeo con más kilómetros de autovías (más de 13.500), por lo que consideran que la construcción de nuevos proyectos "supone un despilfarro del dinero público en época de crisis". "En España se han construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, la rentabilidad y los costes de mantenimiento, ni la necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", lamentan.

Por ello, reclaman el ministerio que dirige José Blanco "dar un giro radical a la política de transporte" para primar "las necesidades reales de la sociedad" que, en su opinión, pasan por evitar la creación de autovías infrautilizadas, mejorar la red de carreteras estatales, invertir en un transporte público y de mercancías eficiente y de calidad y proteger la riqueza natural del país.