Los tres grupos parlamentarios muestran su "respeto" a la decisión de Caja Rural de Extremadura de abandonar el Grupo Cooperativo Ibérico y romper el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba.

El portavoz popular, Miguel Cantero, destaca que se trata de una "caja modélica en Extremadura" y cree que la "apuesta" decidida del presidente extremeño, José Antonio Monago, ha contribuido "sin duda al éxito que tiene en la actualidad y que tendrá en el futuro".

Cantero recuerda que desde el PP siempre han respetado a los directivos y trabajadores de la entidad, a los que le muestra que están "a su lado" con un "apoyo continuado y directo" a sus intereses y, por tanto, a "los intereses de los extremeños".

No como el PSOE que, en su opinión, "con una mano dicen que respetan sus decisiones" pero "se les olvida" la situación en la que se encuentran las otras dos cajas -Caja Extremadura (integrada en Liberbank) y Caja Badajoz (Caja3)- donde "han puesto a presidentes a su antojo".

El portavoz del PSOE, Valentín García, indica que Caja Rural de Extremadura y sus órganos de dirección "tendrán siempre el apoyo del grupo parlamentario socialista", al tiempo que traslada su respeto a "la autonomía e independencia" de la caja, igual que respetaron en su día que decidiera integrarse en el grupo andaluz.

García le desea que en su nueva andadura pueda consolidarse como entidad solvente y garantice el mantenimiento del empleo.

No obstante, critica la postura del presidente extremeño en este proceso al afirmar que si fuera el presidente de Caja Rural de Extremadura, le diría a Monago que "dejará en paz" a la entidad y que "dejara de manosearla y utilizarla para hacer populismo barato".

Desde IU-Verdes-SIEX, su portavoz Pedro Escobar se congratula por el "desenlace feliz" de la ruptura del SIP, lo cual es una "buena noticia", para lo que "siempre" ha defendido su formación que la caja "siga vinculada al territorio y que su gestión se haga por Extremadura y para los extremeños".

Además, cree que el nombramiento de Román Prieto como presidente de la caja con casi el 90% del respaldo está dando sus frutos porque "se ha conseguido que trabaje con éxito", tal y como, dice, le deseó en su día IU, con lo que ha manifestado "satisfacción" en ese sentido.