La decisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, de consensuar el destino de los 44 millones de euros adicionales consensuar el destino de los 44 millones de euros adicionalesque Extremadura podrá gastar tras cumplir el objetivo de déficit, es acogida con satisfacción por la oposición, aunque el PSOE considera que son insuficientes para incentivar la economía.

Tras la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada hoy en el Parlamento regional, los portavoces del PSOE, PP, IU y Grupo Mixto valoran este anuncio de Monago de iniciar una ronda de contactos con este fin.

Sin embargo, el portavoz socialista, Valentín García, insiste en que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 31 de julio, la región salió perjudicada, ya que se situó su objetivo de déficit en el 1 por ciento cuando la media para el resto de comunidades autónomas fue del 1,3 por ciento.

Esta decisión le ha hecho perder a la región, según García, 49 millones de euros, además de asegurar que si el Gobierno hubiese aceptado incrementar el objetivo de déficit al 1,7%, como proponía el PSOE, la cantidad que se podría gastar ascendería a 150 millones de euros.

Por ello, pide a Monago que dedique más tiempo a conseguir más fondos para Extremadura y menos a criticar a la oposición.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, muestra su satisfacción por las posibilidades que esta inversión adicional podrá tener para la generación de empleo, ya que, añade, el objetivo de los proyectos debe ser que tengan incidencia directa en la creación de empleo.

El portavoz del recién creado Grupo Mixto, el regionalista Damián Beneyto, califica este anuncio de Monago de "buena noticia" y añade, respecto al destino de los mismos, que trasladarán sus opiniones al Ejecutivo cuando sean convocados para ello.

Por último, el portavoz del PP, Miguel Cantero, hace "un llamamiento serio" a los diferentes partidos políticos para que este ofrecimiento "sea una realidad, con propuestas reales, con lealtad y de interés público".

Según Cantero, "no cabe venir con utopías", sino que los grupos políticos deben ejercer su responsabilidad "porque es una oportunidad que no se puede dejar pasar".