La Comisión de Administración Pública da luz verde, por unanimidad, para que el Pleno del Parlamento extremeño pueda aprobar en su próxima sesión la Ley de Gobierno Abierto, consensuada por los tres grupos y considerada por ellos como la más avanzada del Estado.

Así, la comisión parlamentaria aprueba por unanimidad las 31 enmiendas al proyecto de ley que previamente también se habían consensuado y que en su mayoría respondían a recomendaciones del Consejo Consultivo de Extremadura para mejorar el texto.

Además, se da el visto bueno también de manera unánime tanto al texto articulado con las enmiendas incorporadas como al dictamen de la comisión, que será remitido al presidente de la Cámara, Fernando Manzano, para su tramitación posterior en pleno.

El diputado del PP Francisco Ramírez felicita a los tres grupos por el consenso alcanzado en la elaboración de esta ley, además de agradecer la participación activa en este proceso del Gobierno extremeño.

Ramírez precisa que la ley tiene "vocación efectiva de cumplimiento" y, en ese sentido, se refiere al posterior desarrollo normativo del Estatuto de Cargos Públicos, que establecerá las sanciones que conlleve el incumplimiento de esta normativa.

Por su parte, el parlamentario socialista César Ramos subraya que la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura es "mucho más ambiciosa y revolucionaria" que la que se elabora en el ámbito nacional, por lo que será, en su opinión, una "referencia", también por haber sido aprobada por unanimidad.

En ese sentido, Ramos se felicita de que los tres grupos del Parlamento regional hayan sido capaces de "ponerse de acuerdo absolutamente en todo", en una ley que "es de máximos".

Víctor Casco, de IU, destaca que esta normativa "consagra la máxima transparencia", por lo que "va a cambiar muchas cosas en la forma de hacer y gobernar".