El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición al Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura, en el caso del Grupo Podemos con texto alternativo.

La Junta de Portavoces del Parlamento regional ha aprobado hoy el orden del día para la próxima sesión plenaria, que se espera que sea larga, ya que, además del debate sobre la ley de la Vivienda, incluye la comparecencia de cuatro consejeros, tres preguntas al presidente, una propuesta de impulso, dos propuestas de pronunciamiento y cinco preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno.

Con respecto al Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda, tanto PP como C's han justificado su enmienda de devolución en el informe del Consejo de Estado que ve en ella visos de inconstitucionalidad.

En ese sentido, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha sido tajante al afirmar el Gobierno extremeño hace este tipo de normativas "inconstitucionales a sabiendas" para luego tener la "coartada" de que no pueden cumplirse y buscar "enemigos fuera", en este caso en el Tribunal Constitucionalidad.

Por parte, Podemos, que es el único grupo que presenta un texto alternativo, considera la normativa de la Junta "insuficiente" y propone que se incluyan en ella "cuestiones fundamentales", como es el reconocimiento de la dación en pago y otras medidas solicitadas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según su portavoz, Álvaro Jaén.

Sin embargo, para Valentín García, del PSOE, las enmiendas de devolución planteadas por PP y C's no tienen ninguna razón de ser pues la Junta de Extremadura ha incluido en el proyecto de ley las recomendaciones del Consejo de Estado.

Para García, esta normativa elaborada por la Junta de Extremadura es "equilibrada" y "que recoge en su justa medida el apoyo a la vivienda como función social".

El pleno del próximo jueves se iniciará con tres preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la falta de personal en las residencias de mayores, formulada por C's; sobre la evolución de los principales indicadores económicos de la región, planteada por el PP; y sobre las ayudas al alquiler privado del Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda, de Podemos.

Tras la designación de tres vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y el debate del Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda, comparecerá a petición propia la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, sobre los incendios forestales de este verano.

García Bernal comparecerá también, a petición del PP, para informar sobre las líneas de ayudas a planes de mejora y de creación de empresas para jóvenes agricultores, y sobre las medidas impulsadas para mejorar la competitividad a través de los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hablará de igual forma ante el pleno para exponer, a petición propia, el desarrollo normativo previsto en la Ley de Servicios Sociales de Extremadura.

También se debatirán una propuesta de impulso del PP para crear plazas de enfermería en los centros educativos de la región y dos propuestas de pronunciamiento, de C's y Podemos, para impulsar un Pacto Nacional por la Educación, paralizar el calendario de implementación de la Lomce y suprimir las reválidas; y para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Finalmente, se preguntará a los distintos consejeros sobre el pago de las becas de libro de texto a las librerías, sobre los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, sobre los convenios suscritos con los ayuntamientos para el mantenimiento de plazas en residencias y centros de día de mayores y sobre la recuperación de fondos de la Junta tras el proceso concursal de la refinería Balboa.