El presidente de la Sociedad Cooperativa "Grutaba", Ángel Miguel Rubio, ha señalado hoy a Efe que considera que las multinacionales que operan en España en el sector tabaquero tienen la suficiente solvencia para absorber las 6.000 toneladas que no comprará la empresa italiana Mella.

Según ha informado la organización agraria UPA-UCE en una nota, la empresa italiana MELLA SRL, que había firmado contratos con varias agrupaciones de productores de tabaco de Extremadura por un montante total de 6.000 toneladas, ha rescindido el contrato "unilateralmente"

Grutaba, que agrupa a más de 60 productores de tabaco, es una de las tres cooperativas afectadas por la situación, ya que tenía un contrato con la empresa italiana que implicaba la compra de 1,1 millones de kilos de tabaco.

Las otras agrupaciones de productores afectadas son Cotabaco, que es la que más kilos tenía contratados con Mella, y Tabaco de Cáceres.

Rubio ha hecho un llamamiento a la calma ante la situación tras salir de una reunión que ha mantenido en Mérida, junto a otros tabaqueros, con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

"No hay que preocuparse", ha asegurado a Efe el máximo responsable de Grutaba, que ha añadido que "lo que queremos es que se resuelva esto de una vez, porque no podemos estar así, hay que aclarar la situación del sector".

En cuanto a las 6.000 toneladas que Mella ha decidido no comprar rompiendo de forma unilateral sus contratos con los tabaqueros extremeños, Rubio ha abogado por la solvencia de las multinacionales que operan en España a la hora de absorber esos kilos, porque "si no es así, entonces sí que sería un problema grave y el sector se sentiría desprotegido".

Las agrupaciones de productores afectadas denunciarán el contrato con Mella ante la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura.

Sobre Mella, Rubio asegura que las noticias que tiene es que no arrastra problemas económicos a día de hoy.