La XIV Cumbre de Ministros de Vivienda y Urbanismo de Iberoamérica y el Caribe tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre en Guadalupe, según ha podido saber este periódico. La ministra extremeña de Vivienda, María Antonia Trujillo, ejercerá como anfitriona en este evento, que constituye una de las reuniones sectoriales previas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, proyectada para noviembre.

María Antonia Trujillo estuvo ayer Cáceres con motivo de la inauguración del II Curso Internacional Iberoamericano organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), que aborda, en un ciclo de conferencias y debates que se prolongará hasta el viernes, el tema de la biodiversidad y los recursos naturales.

En su intervención Trujillo estimó "crucial" la necesidad de promover el desarrollo sostenible de las ciudades "en las que se concentra un 80% de la población". Además, repasó en su intervención todas las políticas que su ministerio está llevando a cabo para conseguir el desarrollo sostenible de las ciudades, destacando su participación dentro del Plan de Ahorro y Eficacia Energética aprobado recientemente por el Gobierno español.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, destacó la riqueza de la biodiversidad extremeña, fundamentada según él en la labor de protección de la Administración regional. Quintana hizo especial hincapié en la importancia de la educación ambiental como método de concienciación de los más pequeños, resaltando la existencia de 17 centros de interpretación de la naturaleza en Extremadura y la futura puesta en marcha de 32 "ecocentros".

En el acto participaron el alcalde de Cáceres, José María Saponi; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el vicerrector de la Uex Juan Manuel Sánchez, y el director del Cexeci, Miguel Rojas.