Seis meses después de contraer matrimonio, los Príncipes de Asturias --don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz-- viajan por primera vez a Extremadura. Sus Altezas acudirán el jueves 9 de diciembre a unas sesiones de trabajo que tiene previsto celebrar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, en la villa de Guadalupe. En un principio, está previsto que don Felipe y doña Letizia lleguen a la ciudad extremeña el jueves por la tarde, aunque la Casa Real aún no ha anunciado oficialmente nada en relación a la visita.

Fuentes conocedoras de este viaje explican a EL PERIODICO que la posibilidad de que los Príncipes de Asturias viajaran a Guadalupe en la primera quincena de diciembre circulaba ya hace un par de semanas, pero faltaba por confirmar la fecha exacta en que lo harían. El propio CSIC explicó ayer que trabaja en la organización de unas "jornadas científicas no abiertas al público", que serán a puerta cerrada, pero que aún no está confirmado quiénes asistirán ni en qué fecha exacta será. Lo que sí afirmó este organismo es que serán en Guadalupe en la segunda semana de diciembre.

PRIMERA VISITA Se trata de la primera visita que realizan don Felipe y doña Letizia a Extremadura tras contraer matrimonio el pasado 22 de mayo en la catedral de La Almudena, en Madrid. En este tiempo los Príncipes de Asturias han visitado varias comunidades autónomas y participado en un sinfín de actos públicos, pero hasta ahora no habían visitado Extremadura.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el programa de la visita de don Felipe y doña Letizia a Extremadura no está cerrado, pero que en un principio se trabaja con que los Príncipes de Asturias permanecerán los tres días en Guadalupe. No obstante, sobre la marcha o de antemano podrían decidir visitar otras zonas de Extremadura, como el monasterio de Yuste.

12 DE OCTUBRE La última vez que algún miembro de la Casa Real visitó Guadalupe fue el 12 de octubre del 2003, cuando la Reina doña Sofía asistió a los actos organizados con motivo del Día de la Hispanidad y del 75 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe.

Siempre los viajes de los Reyes, y también últimamente los de los Príncipes de Asturias tras su enlace matrimonial, están rodeados de una gran expectación. La llegada de los herederos de la Corona a Guadalupe puede ser un impulso turístico para esta zona de Extremadura por el relieve nacional del viaje.