D ía G para Guadalupe y para la región. El pueblo de la Patrona de Extremadura acoge hoy una peregrinación, que se prevé multitudinaria, para reivindicar que Guadalupe se integre en el territorio eclesiástico extremeño (actualmente depende de la Diócesis de Toledo). La asociación Guadalupex, que ha organizado el acto reivindicativo, se ha congratulado de la respuesta de los extremeños. Numerosas delegaciones de asociaciones de emigrantes en las diferentes autonomías habían confirmado ayer su asistencia.

Guadalupex ha cursado invitaciones a los ayuntamientos e instituciones sociales y políticas de toda la comunidad para que participen en este evento, que tiene la doble vertiente de acto religioso y de celebración cívica y social.

Asimismo, los dos partidos con representación en la Asamblea tendrán una presencia destacada en las celebraciones de Guadalupe, a las que también acudirán representantes de las diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, hermandades y cofradías, y de colectivos como asociaciones de amas de casa, de vecinos, culturales y folclóricas, entre otras.

El presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez-Cano, ha destacado que la convocatoria servirá de "catalizador de unos sentimientos que durante años han vivido larvados en el subconsciente colectivo de nuestro pueblo". Para Sánchez-Cano, la respuesta a esta convocatoria supone "la reafirmación del cariño y el respeto de los extremeños hacia su patrona"

Señaló también la necesidad de consolidar a la Virgen de Guadalupe como elemento identitario y símbolo que une y refuerza al pueblo extremeño y lo consideró "imprescindible para la vertebración de nuestra sociedad, que tan anclada tiene sus raíces en el humanismo cristiano".

Los actos del 14 de mayo de Guadalupe comenzarán a las 12 horas de hoy con una misa que será concelebrada por el guardián del Monasterio y un grupo de sacerdotes de las tres diócesis extremeñas y cantada por ocho corales, que interpretarán la Misa Extremeña. Seguidamente se celebrará un acto cívico en la casa de la cultura, a cuyo término las corales interpretarán los himnos de Guadalupe y de Extremadura.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, confirmó su participación en el acto de hoy. Precisamente, la Cámara legislativa extremeña aprobó por unanimidad el 18 de Febrero de 2010 una moción en la que se apoyaba a esta asociación cívica y se demandaba la integración de Guadalupe al territorio eclesiástico de Extremadura.