El Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y el conjunto arqueológico de Mérida (Badajoz) ilustrarán los cupones de la ONCE de los días 30 y 31 de enero, respectivamente, en el marco de una serie que esta organización dedica a 44 enclaves españoles declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. En total, cinco millones de cupones de la ONCE llevarán este miércoles y jueves las imágenes de estos dos monumentos extremeños.

Los cupones para los sorteos de los días 30 y 31 de enero fueron presentados ayer por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico; acompañados del padre prior del Real Monasterio de Guadalupe, Sebastián Ruiz; y del director científico del Consorcio de Mérida, Miguel Alba, informa la Junta. Estos cupones, según la consejera, "se convierten así en un magnífico escaparate que llega a toda la sociedad española y más allá", ya que en un "hecho tan cotidiano" como es comprar un cupón, el ciudadano "recibe este recordatorio de esta distinción que la Unesco hace en concreto con Extremadura con los tres grandes conjuntos monumentales".

La consejera también agradeció a la ONCE la propuesta de la presencia extremeña "tan viva" y ha felicitado a esta organización, porque "con esta selección de las ciudades patrimoniales se reivindica esa riqueza y ese elenco" que Extremadura posee en estos tres grandes, y además "se reivindica esa labor social que el cupón y la ONCE, con todas sus actividades, desarrolla desde ese punto de vista social y cultural".

Por su parte, Fernando Rico destacó que esta es una colaboración "humilde" que la ONCE lleva a cabo con Extremadura y con el resto del conjunto nacional. "Nosotros pretendemos con esto refrescar que existe un Monasterio de Guadalupe y un Conjunto Arquitectónico en Mérida de un valor incalculable, sacando cinco millones de boletos, y que la gente venga a Extremadura, que tiene mucho y variado que conocer o del volver a ver", indicó Rico.

El cupón del 30 de enero está dedicado al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 1993), situado en Guadalupe y cuyos inicios se remontan al siglo XIII, cuando un pastor de Cáceres encontró una talla de la Virgen cerca del río Guadalupe. El día 31, el cupón lo protagonizará el conjunto arqueológico de Mérida (inscrito ese mismo año), por ser un ejemplo notable de edificación pública del imperio romano y de una etapa muy significativa en la historia de España y del mundo.