Guadalupe acogerá entre el 29 y el 31 de octubre próximos el seminario internacional Guadalupe de Extremadura. Globalización. Ayer, hoy y mañana. La iniciativa, que tendrá lugar en el Salón Mudéjar del Real Monasterio de Santa María, tiene como primer objetivo «hacer una actividad cultural de alto nivel en Guadalupe y desde Guadalupe», incide Ricardo Hernández Mogollón, director del equipo organizador.

En estas tres jornadas también se plantearán cuáles pueden ser las potencialidades de desarrollo para el enclave guadalupense. «Guadalupe, históricamente, desde el siglo XV fue un nudo de comunicaciones, que es un factor clave para el desarrollo económico», esgrime Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura, que añade que desde allí, tras el descubrimiento de América, «se lideró la globalización». Ahora, más de cinco siglos después, lo que se busca es identificar conexiones y capacidades que puedan ser importantes para la competitividad de este territorio con el fin de «ponerlas en un plan operativo y mirar hacia el futuro».

El seminario también quiere aportar su ‘grano de arena’ con vistas a conseguir que el monasterio quede integrado en una diócesis extremeña. «Que el real monasterio, donde está la virgen del Guadalupe, que es el símbolo principal de Extremadura, que nos une a todos los extremeños, pertenezca a la Archidiócesis de Toledo, es un anacronismo histórico», destaca Ricardo Hernández.

Para debatir sobre todo ello se ha buscado un grupo de participantes «de primer nivel». Más de una veintena de expertos entre los que hay catedráticos, miembros de reales academias tanto de España como de Portugal —siete de ellos—, empresarios o investigadores séniors. «Es un perfil amplio, personas que pueden aportar valor para alcanzar el objetivo de este seminario, que es bastante ambicioso».

La actividad la organiza la Uex, con el apoyo del Club Senior de Extremadura y está promovida por la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe (Guadalupex). A ella podrán asistir algo más de un centenar de personas. En este sentido, está dirigida a estudiantes universitarios, pero también a investigadores, profesores, miembros de sociedades culturales, seminaristas mayores de las tres diócesis extremeñas y sacerdotes.

Conferencias y mesas

La conferencia inaugural Guadalupe y América: Patrimonio, Arte e Iconografía, tendrá lugar el martes 29, a cargo de Francisco Javier Pizarro Gómez, presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras, y catedrático de la Uex. Catolicidad Guadalupense y Globalización, Guadalupe de Extremadura: ayer, hoy y mañana (de Guillermo Cerrato Chamizo, guardián del Real Monasterio de Guadalupe); Decadência do Ocidente (de Antonio Fidalgo, rector y catedrático de la Universidade da Beira Interior, en Covilhá (Portugal); o El Monasterio de Guadalupe, centro del saber del Renacimiento Europeo (de Agustín Muñoz Sanz profesor titular de la Uex y escritor), son otras de las conferencias que se pronunciarán en estos tres días.

Además, habrá tres mesas redondas: Norte de África-Europa, el oeste ibérico y el ferrocarril. Reflexiones desde Guadalupe; Guadalupe: Turismo-Enología-Gastronomía-Innovación; e Iniciativa Emprendedora, PYMEs y Medio Ambiente de Extremadura, el equilibrio necesario.