Ya sí es oficial: Guadalupe es el pueblo «más bello y bueno» de España. El municipio cacereño se alzó anoche con el galardón que concede el concurso ‘Luce tu pueblo’ de Ferrero Rocher y su alumbrado navideño decora ya el monasterio, la plaza de Santa María y numerosas calles con 100.000 bombillas y motivos, y 1.800 metros de cable. Aunque era un secreto a voces (su alcalde, Felipe Sánchez Barba, lo adelantó esta semana en Facebook pero después borró el mensaje), la victoria de Guadalupe se anunció anoche a las 22 horas en Telecinco con una conexión en directo de la mano de Jesús Vázquez. Así, desde toda España se pudo seguir el encendido que en los últimos días han instalado más de 150 técnicos de la marca de bombones.

La localidad extremeña y Combarro (Pontevedra) se disputaban ser el pueblo más bello y bueno y lucir un «espectacular alumbrado navideño como premio». Ambas habían conseguido dejar atrás al resto de candidatos: Ezcaray (La Rioja), Vilafamés (Castellón), Grazalema (Cádiz) y Sos del Rey Católico (Aragón). El propósito de la campaña de márketing de Ferrero es reconocer sus valores en la localidad con la mayor belleza paisajística, bondad de las acciones solidarias que organizan y el valor de su riqueza gastronómica. Las votaciones finalizaron el 10 de diciembre, pero hasta anoche la marca no hizo oficial el nombre del ganador.

En la región, sin embargo, era un secreto a voces por el desliz de su alcalde en su perfil de Facebook. A los pocos minutos retiró el mensaje «por prudencia», pero fue inevitable que los internautas captaran las palabras del regidor y que los vecinos asumieran ya que el premio recaería en Extremadura. Sánchez Barba se negó ayer a hacer declaraciones a este diario alegando que no le pareció oportuna la información publicada el día 13 sobre la filtración del ganador.

Según los datos facilitados por Ferrero Rocher, en los municipios que han participado en el concurso de ‘Luce tu pueblo’ (este año se celebra la quinta edición) se atestiguan incrementos en el turismo y la cohesión social. Además de pueblo más bello, cabe destacar que Guadalupe también ha sido premiada este año como Maravilla Rural por Toprural.