Guadalupex (Asociación cívica Extremeña Virgen de Gudalupe) quiere a la patrona de Extremadura, la parroquia y el monasterio en una diócesis de la región. Eso, que ha sido la reivindicación del colectivo desde su creación, es lo que vienen a decirle al Papa Francisco en la misiva redactada por Guadalupex, que el miércoles entregó el presidente de la Junta de Extremadura al Sumo Pontífice en el transcurso de la audiencia general en el Vaticano.

El documento, de una página, incluye «argumentos muy fuertes» que, según el presidente del colectivo, Francisco Gómez Bueso, refrendan la vinculación de Extremadura con la Virgen de Guadalupe y la necesidad de que se incorpore por ello a una de las diócesis de la región. De hecho en el texto, según explican desde Guadalupex, se han apoyado en la propia Iglesia y en la reclamación que ya han hecho con anterioridad los obispos extremeños, así como en las manifestaciones que les trasladó durante una reunión en 2017 el actual presidente de la Conferencia Episcopal en España, el Cardenal Blázquez (nombrado por el propio Papa Francisco). «Nos dijo en ese encuentro que los extremeños teníamos razón en estar enojados con el hecho de que Guadalupe no estuviera aún en una diócesis de Extremadura como pedimos. Y eso de alguna manera se lo hemos hecho llegar también al Papa», señaló ayer Gómez Bueso, que espera que Su Santidad «lea y reflexione sobre lo que pedimos».

Para el colectivo, el hecho de que la reivindicación haya llegado ya directamente al Papa es «un aldabonazo» que debe marcar un punto de inflexión en la gestión de la ‘extremeñidad’ de Guadalupe por parte de la jerarquía eclesiástica y reclaman celeridad: «Si esto no se resuelve en poco tiempo, no en años, haremos una gran manifestación en Guadalupe o en Toledo», advierte el presidente de Guadalupex, que recuerda que esta cuestión lleva más de 30 años en el Vaticano sin que se haya adoptado nunca ninguna medida y sin que nunca hasta ahora se haya hecho llegar al máximo representante de la Iglesia Católica la reivindicación.

El destino que debería tener la patrona en el caso de que al Vaticano acepte abordar la petición es algo que desde Guadalupex dejan abierto puesto que, como señala Gómez Bueso, el objetivo que persiguen es que la patrona y el monasterio salgan de la ArchidIócesis de Toledo para incorporarse a «cualquiera» de las de la región o incluso a una diócesis específica propia (aunque eso sería más complicado). «Todas las referencias de Guadalupe están hechas con la provincia de Cáceres, pero nosotros no nos decantamos por ninguna diócesis y respetamos la independencia de la jurisdicción eclesiástica en ese sentido», apostilla el presidente de Guadalupex.

«cuanto más tarde, peor»/ «Este tema se va a solucionar, pero cuanto más tarde, peor, porque va a suponer más discrepancias entre la propia jerarquía y un mal ejemplo para la Iglesia», considera Francisco Gómez Bueso, sobre el litigio abierto, en el que además lamenta el «silencio» mantenido hasta ahora por la Archidiócesis de Toledo. «Nunca han respondido a nuestras peticiones para reunirnos con ellos y parece que nada de esto les importa», asegura el presidente de Guadalupex.