Hasta el próximo 15 de junio no se publicarán las listas de los niños admitidos en las escuelas infantiles de la Junta, destinadas a los pequeños de 0 a 3 años, pero ya se puede dar por hecho que más de un solicitante se quedará sin plaza. Serán al menos 500 menores los que tendrán que conformarse con estar en las listas de espera.

La Consejería de Educación y Empleo ha recibido 2.317 solicitudes para las 1.731 plazas ofertadas en ambas provincias extremeñas tras el proceso de inscripción, según los datos facilitados por este departamento. En la provincia de Badajoz hay 956 vacantes que han solicitado 1.346 personas mientras en Cáceres se ofrecen 775 plazas que han tenido 971 solicitudes.

Los pequeños con mayor posibilidad de entrar en las escuelas de la Junta solicitadas son los bebés de 0 a 1 año y los de 2 a 3 años, ya que aunque también tiene más demanda que oferta en general, la diferencia es menor: unas 120 solicitudes se quedarán en listas de espera. El tramo de edad de 1 a 2 años es el que ha registrado mayor demanda, con 1.093 inscripciones para ocupar 750 plazas, lo que supone que más de 250 menores no lograrán acceder.

La Junta cuenta con al menos 42 centros de Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en el conjunto de la región, 27 en la provincia de Badajoz y 15 en la de Cáceres, pero además cada año destina un presupuesto a los ayuntamientos extremeños para ayudar a mantener el servicio allí donde la Junta no dispone de centros. En concreto, este año ha destinado 2,5 millones de euros a financiar su funcionamiento --desde el 1 de enero al 15 de noviembre-- previa solicitud de los consistorios.

Una vez registradas las peticiones --ya está cerrado el plazo-- serán valoradas por una comisión, en base a una serie de criterios que se tendrán en cuenta como el número de alumnos matriculados en el centro, el número de trabajadores que prestan atención educativa directa a los niños en el centro, la cobertura horaria del servicio y el número de niños con servicio de comedor, entre otros. La cuantía individual máxima que se concederá no podrá superar el 20% del presupuesto total destinado.

LISTAS DEFINITIVAS En cuanto a las solicitudes para los centros de la Junta, la relación provisional de puntuaciones y la lista de espera y excluídos será publicada el 15 de junio, tanto en el portal de escolarización (http://escolarizacion.educarex.es) como en el tablón de anuncios de las delegaciones provinciales de educación. Ante dicha relación provisional, los interesados podrán presentar reclamaciones en el Consejo Escolar y/o director del centro, o bien solicitar acceso a la información del expediente los días 16, 17 y 20 de junio. Quienes soliciten información del expediente podrán interponer reclamaciones los días 24, 27 y 28 de junio. Las listas definitivas de alumnos admitidos y excluidos y las listas de espera se publicarán el 30 de junio en el citado portal de escolarización y en las delegaciones provinciales de educación.