Un par de ladrones menos. La Guardia Civil de los equipos judiciales de las comandancias de Zafra y Villanueva de la Serena han detenido en la última semana a dos jóvenes extremeños por tres atracos cometidos a otras tres entidades bancarias en la provincia de Badajoz.

Los autores, de 26 y 21 años de edad, son vecinos de las localidades pacenses de Zafra e Higuera de la Serena. Este último fue uno de los municipios escogidos por la pareja ahora identificada para actuar en una de sus entidades de ahorro, como también lo hicieron en dos cajas de Calzadilla de los Barros y Medina de las Torres. Los tres atracos, según los agentes, se desarrollaron con intimidación --con una pistola de la marca italiana Valtro --.

Los asaltantes lograron hacerse con un botín superior a los 82.000 euros en los tres asaltos, pero la actuación policial ha evitado que esa cifra siga engordando.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo a raíz de un dispositivo establecido por la Guardia Civil para la localización y detención del primer atraco ocurrido el pasado día 11 de ese mismo mes en la entidad que Caja de Badajoz tiene en Higuera de la Serena. Es esta ocasión, una sola persona se adentró en la entidad ocultando su rostro con un pasamontañas y tras amenazar al empleado bancario con una pistola consiguió hacerse con 3.000 euros. Conseguido este primer botín el atracador huyó a pie.

EL SEGUNDO ASALTO Ocho días más tarde, fue la entidad Caja Rural de Extremadura de Calzadilla de los Barros la que sufrió el ataque de estos jóvenes extremeños. Uno de ellos accedió al interior de la sucursal con la cara cubierta, esta vez con una capucha, y de nuevo portando una pistola con la que amenazó al empleado de la caja. Antes de darse a la fuga a pie logró reunir 58.000 euros.

El último de los asaltos tuvo lugar el pasado 26 de julio, cuando de nuevo encapuchado uno de los ladrones entró en la Caja de Ahorros de Badajoz de la localidad de Medina de las Torres, esta vez ocultando su rostro con un casco de motocicleta. Volvió a utilizar la misma pistola que en los asaltos anteriores para amenazar al trabajador de la entidad y conseguir un botín de 21.000 euros. Posteriormente el asaltante se dio a la fuga en una moto que conducía su cómplice y que le esperaba en la puerta de la sucursal.

Una vez obtenida toda esta información a través de imágenes de las videocámaras de vigilancia de las entidades bancarias y las correspondientes investigaciones llevadas a cabo tras las denuncias, los agentes de la Guardia Civil consiguieron averiguar e implicar la comisión de los atracos a los ahora detenidos. Tras la identificación los agentes comenzaron la localización de los atracadores, que fueron hallados el pasado jueves en Zafra. Tras detener al autor de los robos en dicha localidad, la Guardia Civil intervino el arma utilizada por el autor de los atracos para su comisión. Al pistola es un arma detonadora de fogueo.

UN TERCERO EN BUSCA El otro de los detenidos, acusado como coautor del último de los atracos en Medina de las Torres, fue localizado un día después en la localidad de Zalamea de la Serena. Además, resulta la investigación, los agentes han imputado también como coautor de los dos primeros atracos, en Higuera y Calzadilla de los Barros, al hermano del acusado de autor de los tres robos, quien en este momento aún se encuentra en paradero desconocido.

Con dos de los jóvenes identificados, solo uno de ello en la cárcel como autor de los tres robos y otro puesto en libertad con cargos como coautor de uno de ellos, la Guardia Civil prosigue buscando al tercer integrante de esta trama. Los juzgados de instrucción de Zafra y Castuera se encargan de las diligencias y los detenidos.