La Guardia Civil llevará a cabo hasta el próximo 10 de noviembre una campaña de control del transporte escolar en las 700 rutas existentes en Extremadura, 400 en la provincia de Cáceres y 300 en la de Badajoz, campaña que se saldó en febrero con 55 vehículos denunciados.

La campaña ha sido presentada hoy en Badajoz por el delegado del gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, y de los directores provinciales de Tráfico en Badajoz y Cáceres, Ignacio Martínez y Cristina Redondos, respectivamente.

En la campaña realizada entre el 25 de febrero y el 3 de marzo pasados se controlaron un total de 187 vehículos, según el delegado, que ha explicado que en esta ocasión se realizarán inspecciones y se controlará el cumplimiento de condiciones técnicas y elementos de seguridad, como cinturones y sistemas de retención.

Además, se incidirá en lo referido a permiso de conducción, tiempo de conducción y descansos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Germán López Iglesias ha indicado que de los 55 vehículos denunciados en la anterior campaña 38 lo fueron en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres.

Las principales causa por las que se denunció a los vehículos en la última campaña fue por carecer de la autorización especial para el transporte escolar en el momento del control (26 vehículos) y carecer del seguro de responsabilidad civil ilimitada (11), y ha añadido que en las dos campañas de este tipo realizadas en 2012 se pusieron 140 denuncias.

López Iglesias ha recordado que desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir lo requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En este decreto se establecen requisitos como la exigencia de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la exigencia de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

Asimismo, ha añadido que los vehículos destinados a transporte escolar matriculados después del año 2007 tienen la obligación de llevar cinturones de seguridad en los asientos.

En cuanto a los accidentes de este tipo de transporte, ha dicho que el 90 por ciento se producen a la salida o a la entrada al autobús de los menores y del 10 por ciento restante, la mayor parte se podrían evitar si los menores llevaran el cinturón de seguridad puesto.